Los hipopótamos adoran el agua, por lo mismo los griegos los llamaron “caballos de río”. Estas grandes criaturas pasan hasta 16 horas al día sumergidos en ríos y lagos para mantener la temperatura de sus enormes cuerpos bajo el cálido sol africano. Los hipopótamos son muy gráciles en el agua, buenos nadadores y pueden aguantar la respiración bajo ésta hasta cinco minutos.
Tienen un gran tamaño y viven en los territorios del centro-sur de África. Los hipopótamos son considerados como una especie “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva, por el marfil de sus colmillos. Uno de los países africanos con una gran población de hipopótamos es Zambia, donde las estimaciones oficiales indican que el Parque Nacional Luangwa Sur tiene una población de más de 13.000 hipopótamos, “pero la zona solo tiene una capacidad adecuada para 5.000”, de acuerdo a declaraciones de Charles Banda, ministro de Turismo.
Como resultado, el gobierno de Zambia ha propuesto como “solución” sacrificar a 2.000 ejemplares en el transcurso de los próximos 5 años, pues su población pone en peligro el ecosistema del río Langwa, donde viven la mayoría de los ejemplares.
El programa fue propuesto originalmente hace dos años, pero nunca se le dio el punta pie inicial, ya que hubo protestas de organizaciones animalistas que exigían otras soluciones. No obstante, el Ministerio de turismo piensa que no hay otras opciones más allá del sacrificio.
“Trasladar a los hipopótamos a otras zonas con agua sería muy caro. Por el momento, la única opción que tenemos es hacer el sacrificio”, dijo el ministro de Turismo. El plan propuesto ha sido duramente criticado, porque distintos grupos consideran que no hay evidencia sólida que justifique los planes del gobierno.
Dentro de la oposición, se encuentran las fundaciones que protestan contra el plan. Una de ellas es Born Free, una organización ecologista británica que rechazó la medida en 2016, cuando fue propuesta en un inicio.
De acuerdo a la fundación, no existe evidencia que justifique las declaraciones del gobierno o el ministerio de Turismo. Las autoridades de Zambia no han mostrado evidencia científica que pruebe que el ecosistema sufre una superpoblación de hipopótamos. Por lo mismo, esperamos que el gobierno reconsidere la medida.