El misterioso Banksy lo ha hecho de nuevo. Este artista anónimo, cuya identidad real se desconoce pero se cree que creció en Bristol, dejó a millones de personas sorprendidas con su nueva intervención.
Una de sus obras más populares y destacadas del artista callejero, llamada “Balloon Girl”, causó furor tras sus realización en 2002. Hoy, 16 años más tarde, una de sus reproducciones se subastó en más de un millón de libras esterlinas (casi 1 millón y medio de dólares).
Lo realmente sorprendente sucedió al momento de la compra: luego de que la oferta máxima fue aceptada y el martillo golpeó la mesa, la pintura comenzó a bajar por el marco y fue triturada al frente de todos los asistentes a la subasta.
Ninguno entendía lo que sucedía, e incluso el moderador del remate se puso nervioso. Nadie podía comprender cómo esta pintura se había autodestruido de tal forma.
Pero fue en su cuenta de Instagram que Banksy reveló el secreto tras la situación. Primero, publicó una fotografía del momento en que la obra se destruyó con la descripción “se va, se va, se fue”. Luego, citó a Picasso asegurando que “la necesidad de destruir también es un impulso creativo”.
Luego, en una segunda publicación, el artista mostró como hace unos años instaló una trituradora de papel en el marco de la pintura. Aunque eso explica cómo se destruyó, nadie entiende cómo no fue descubierta antes y cómo fue activada en ese preciso momento.
La gente se ha quedado asombrada y, al mismo tiempo, fascinada con la irreverencia del artista, si bien es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. El que no estaba contento era el comprador, quien deberá acordar con la casa de remate Sotheby’s cómo ha de ser compensado por haber comprado y perdido una pintura en menos de 10 segundos.
La empresa no quiso dar el nombre del comprador, y aseguraron que tratarán con él de manera privada.
Algunos creen que la destrucción de su obra fue el mejor truco publicitario que pudo hacer Banksy. Joey Syer, uno de los fundadores de Sotheby’s, ha asegurado que la pintura tendría un valor aún mayor, y cree que habrá varios interesados en comprar los trozos de la obra.
“El resultado de la subasta solo impulsará esto, y dada la atención mediática que este truco ha recibido, el afortunado comprador verá una gran ganancia en los £ 1.02 millones que pagó anoche”, dijo Syer. “Esto ahora es parte de la historia del arte en su estado destrozado y estimamos que Banksy ha agregado un mínimo de 50% a su valor, posiblemente tan alto como £ 2 millones más”.