Por fortuna, la noticia relacionada con el medio ambiente que les traemos hoy no es mala, porque a pesar de que estamos acostumbrados a leer sobre problemas como la contaminación, la extinción de especies o el cambio climático, existen algunas ocasiones en las que podemos encontrar información que nos entrega gotas de esperanza a cerca del futuro de la Tierra.
Es una gran noticia que está ocurriendo ahora mismo en Chad, especificamente en sus praderas. Acá, hace 50 años que no se puede ver ningún rinoceronte negro, una subespecie de este magnífico animal que se extinguió en la zona debido a un exceso de caza furtiva.
No obstante, debido al gran esfuerzo internacional, será posible volver a ver a esta subespecie en el país centroafricano dentro de muy poco. Seis ejemplares, dos machos y cuatro hembras, van a ser trasladados a Chad desde la ciudad de Port Elizabeth, en Sudáfrica. La iniciativa surgió de un equipo de gobierno de Sudáfrica, tiene como objetivo conseguir que Chad se convierta en una colonia segura para esta subespecie de rinocerontes. En la actualidad, prácticamente solo es posible encontrarlos en el sur del continente, pero la comunidad internacional está haciendo esfuerzos para lograr que se expandan.
El viaje de estos seis animales no será nada de llevadero, pues el trayecto durará aproximadamente 15 horas, durante las cuales los rinocerontes estarán sedados y monitoreados por un equipo de veterinarios. El avión hará hasta dos paradas antes de llegar a su destino, para poder solucionar cualquier posible contratiempo.
Con el fin de que estén listos para el viaje, los seis rinocerontes han sido alimentados con alfalfa durante varias semanas. La intención es seguir dándoles este tipo de comida hasta que sus estómagos se ajusten a la nueva dieta que tendrán que llevar en Chad. Además, para evitar cualquier problema, el viaje estará vigilado por un escuadrón de escoltas policiales y seguido en todo momento mediante un radar.
La razón detrás de este operativo es que estos animales son uno de los que más peligro tienen de extinguirse por completo hoy en día. Entre 1960 y 1995, el 98% de los rinocerontes desapareció, quedando tan solo 2,500 ejemplares.
Actualmente, Sudáfrica es uno de los pocos países que albergan rinocerontes (aproximadamente 18,000 blancos y 2,000 negros), con un 80% de la población total mundial. De ahí que los distintos gobiernos africanos estén aunando esfuerzos para expandir a estos animales a otros hábitats.
Desafortunadamente, la amenaza de los cazadores furtivos sigue latente y es posible que se trate del mayor problema a la hora de reintroducir a los rinocerontes negros en Chad. Esta actividad ilegal se debe a las propiedades curativas que algunas culturas le atribuyen a los cuernos de estos animales, que lleva a algunas personas a matarles para cortarlos y venderlos en el mercado negro. En un esfuerzo para evitar que los seis ejemplares corran la misma suerte, nada más llegar a su nuevo destino el equipo veterinario les cortará el cuerno de forma segura, lo que permitirá que los animales puedan disfrutar de su libertad sin miedo a ser cazados furtivamente.
Sabemos que esta no es la solución definitiva, pero es un paso más para la conservación de esta especie tan imponente.