Sabemos que cada colegio tiene sus propias reglas, por mucho que no estemos de acuerdo con ellas, éstas deben ser acatadas. Entre dichas reglas, existen algunas como llevar la falda hasta las rodillas en el caso de las mujeres o que su cabello no cubra las orejas, en el caso de los hombres. Dos temas muy controversiales hoy en día, especialmente cuando esas reglas interfieren con la religión o cultura de sus alumnos y no se le considera como un ser humano individual.
Es lo que le sucedió a Faith, de 11 años que desde hace dos años va al colegio llamado “Christ The King Parish School” en Gretna, Louisiana. Durante ese tiempo siempre llevó el mismo peinado: unas trenzas que impiden que su cabello se enrede. Hasta ese minuto, las extensiones en el cabello no estaban prohibidas en la escuela, pero durante el verano las reglas cambiaron sin avisarle formalmente a los apoderados y alumnos.
Al verse enfrentados a esta situación, el hermano de Faith, Steven Fennidy, compartió el video del momento en que Faith fue humillada en el colegio por cómo iba peinada.
“Odio tener que compartir esto pero no está bien. Esto es un tema que intentamos resolver con la escuela, pero no quieren. Mi hermana Faith y muchas otras niñas de color llevan extensiones. Hace dos años que atiende esta escuela y lleva esas extensiones. Durante el verano, la escuela secretamente agregó la regla de no ocupar extensiones ni nada parecido”, aclaró.
Fennidy sacó a la luz que la escuela es sólo una de las muchas que toman este tipo de decisiones sin informar a sus alumnos y padres y sin considerar cómo esto podría afectarlos.
En el caso que nos convoca, mencionó que este tipo de peinado es importante para su hermana pues tiene dificultades cuidando su cabello. El agua con cloro de las piscina daña los aceites naturales de su tipo de cabello y eso lo hace caerse y enredarse; y como si todo esto fuera poco, el estilo la ayuda a protegerse de ciertas bacterias.
“Es porque no les importa y es sólo una barrera más para la gente de color. Esta decisión afectará a los niños de color más que a los niños blancos. Durante toda mi época escolar me senté detrás de millones de chicas blancas que jugaban con su cabello y se peinaban una y otra vez durante el día. Nunca les dijeron nada. El director sólo seguía argumentando que este ‘no es su cabello natural. No es un estilo que permitamos. No es parte del uniforme’”, declaró Fennidy.
“Volvió a pasar, Christ The King Middle School en Gretna, Louisiana expulsó a esta bella chica porque su cabello no es ‘natural’. Fue humillada y suspendida. Seamos claros, esto es supremacía blanca escondida como cristianismo”.
De acuerdo al colegio, los alumnos son advertidos de que deben modificar su estilo o serán suspendidos hasta que lo hagan. No obstante, la familia de Faith la habría ido a buscar ese día al colegio cuando ellos no quisieron escuchar sus razones.