El domingo 3 de junio el Volcán de Fuego de Guatemala hizo erupción, cobrando la vida de 69 personas, muchos otros enterrados aún bajo las cenizas y una gran cantidad de gente desaparecida. Sin embargo hay algunas historias de felicidad entre tanta desgracias, como la de esta pequeña que fue encontrada viva bajo las cenizas.
La bebé se encontraba entre los escombros de una casa y gracias a las labores de búsqueda de la Policía Nacional Civil en la ciudad de Escuintla en la provincia de San Miguel de los Lotes, pudo ser hallada y salvada.
Según los expertos, la explosión fue la más violenta que este volcán tuvo en 40 años y dicha provincia fue una de las más afectadas.
Cuando la pequeña fue rescatada todo fue grabado y el video se viralizó por las redes sociales, ya que la Policía Nacional Civil de Guatemala lo compartió en su cuenta de Twitter oficial. En las imágenes se puede ver a un policía sacando a la bebé de entre los escombros.
El video tenía este mensaje en su publicación original: “De esta manera nuestros valientes elementos de Policía Nacional Civil rescatan a una bebé, luego que el Volcán de Fuego hiciera erupción”
A pesar de este asombroso hallazgo, aún quedan 400 personas desaparecidas.
“Prácticamente lo que hemos visto es la Pompeya de Guatemala. Hay comunidades soterradas, hemos visto cadáveres calcinados, varios niños… hay familiares muy preocupados, llorando, y gente incluso metiéndose al lugar por su propia cuenta, con palas y palos para rescatar cadáveres”.
– Edwin Pitán, corresponsal de Prensa Libre
“Cuando yo ingresé había piedras calientes y de algunas casas salía humo. Todavía se siente el vapor caliente de la expulsión de ceniza y de lava”
– Pitán
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los rescatistas y las personas que buscan a sus familiares por su cuenta, es la ceniza que recubre los poblados. Pitán señaló que un periodista pisó mal en un determinado sector y acabó con pie enterrado en un charco de lava que no se veía a simple vista, por lo que tuvo que ser evacuado de inmediato.
Otras personas lamentablemente no alcanzaron a escapar debido a que sus casas quedaban más alejadas de la calle, por la parte trasera del pueblo, que es el lugar por donde llegó la lava.
“Argumentan que, para ellos -los pobladores-, que el volcán erupcione es como que llueva. La diferencia es que en esta ocasión la actividad fue muy prolongada y eso hizo que se llenaran de lava unas cuencas que funcionan como si fueran presas naturales, que evitan que los flujos alcancen a las comunidades”
– Javier Lainfiesta, periodista de Prensa Libre
Desafortunadamente, a pesar de ser una actividad normal la erupción del volcán, esta vez hubo dos mini erupciones anteriores que llenaron las fosas donde normalmente queda la lava cuando cae. Todo pasó tan rápido que fue imposible evacuar debidamente el lugar.