Sabemos que el amor es muy complicado y va mucho más allá de los mensajes románticos y besos apasionados de los primeros encuentros. Las relaciones interpersonales no son fáciles y cada una de ellas tiene su propia lógica. Es muy difícil entender a la otra persona, conocerla y construir un vínculo sano y fuerte. Pero no es imposible.
Hemos escuchado a través de los años, que el amor va atravesando distintas etapas cada vez y en cada una de ellas, hay desafíos y oportunidades que si la pareja logra pasar, el vínculo se irá haciendo cada vez más fuerte, maduro y sobre todo verdadero.
Sin embargo, a veces puede ocurrir que la relación no pase todas las etapas con éxito, lo que no siempre tiene que ver con la “falta de amor”. Muchas veces no se trata de que alguien haya dejado de amar al otro.
Sucede que a veces lo/la ama; sólo que hay otras cosas que empiezan a pesar y, en la evaluación general, la mejor opción termina siendo la separación .
Las mujeres, la mayoría de las veces tienen procesos más largos y profundos que pueden darse, incluso escondidos en medio de la relación. Y eso puede hacernos, a veces, decidir que nuestro camino está por otro lado, aún aunque sintamos amor por el otro. El problema es que si nuestra pareja no es capaz de percibir esos procesos, puede que nuestra decisión resulte una sorpresa. Pero aquí puedes conocer cuáles son algunas de las razones.
1. Echa de menos ser ella misma
La mayoría de las veces, no siempre, las mujeres nos acostumbramos a ceder, a dejar de hacer/decir/pensar por otro, sea quien sea (un hijo, una pareja, etc). La razón de esto puede rastrearse en cómo nos educaron, cuál fue el rol que aprendimos a ocupar, qué fue lo que observamos de nuestras madres, tías, abuelas, etc. Esa es la razón por la que si una mujer siente que “tiene que ser otra” para agradar a su pareja, o que tiene que “callar”, “ceder” o anular ciertos rasgos de su personalidad, llegará un tiempo donde entienda que no hay mayor fidelidad que la que se tiene a sí misma y que alguien que la ame de verdad la amará tal cual es .
2. Su crecimiento personal la lleva por otro camino
Sabemos que en una pareja, aunque estén juntos, ambos crecen por separado. Viven distintas cosas y transitan caminos diferentes. Puede que en ese crecimiento, haya desacuerdos, desajustes que, si son muy importantes, si realmente tienen que ver con la “base”, los valores de cada uno, terminará en llevar a la separación, a pesar de que exista amor entre los dos.
3. Está cansada de estar en pareja
Desde niñas nos enseñaron que el rol de madre y “esposa” era el principal, pero eso está cambiando en nuestro tiempo. Por eso, es común que cuando nos emparejemos invirtamos en eso mucha energía, mucho de nosotras para que las cosas funcionen bien. Sin embargo, si se mantiene en el tiempo puede generar dos cosas: una pareja que “descanse” en ese impulso vital que le imprime la mujer; o que simplemente ella se canse de tanto remar hacia delante sin ayuda.
4. Tiene otras inquietudes
Quizás te ame, pero una mujer puede sentir que quiere lanzarse hacia nuevas aventuras: irse de viaje, estudiar en otro lugar, cambiar de carrera, etc, etc. Y puede que en ese plan, no estés incluido, porque no estás dispuesto a seguirla. Si ella siente que en su realización personal no ve la posibilidad de tener un compañero a su lado, ésa será su decisión y te aconsejamos que dejes que vaya libre hacia donde sienta.
5. Pone en duda sus propios mandatos
La mujer se puede hacer este tipo de preguntas: ¿Por qué una mujer tiene que casarse? ¿Por qué si no tiene pareja la juzgan? ¿Por qué tiene que ser madre? ¿Por qué tiene que ser un hombre su pareja? ¿Por qué tiene que mantener la monogamia siempre?
A medida que pasan los años , son cada vez más las mujeres que comienzan a cuestionar los mandatos que la sociedad ha impuesto para ellas y quizás en ese poner en duda encontremos que la película que nos contaron no la queremos para nosotras. Si ese tránsito no es acompañado por una pareja que sepa comprender y respetar, posiblemente los caminos terminen separándose aunque haya amor.
6. No se imagina un futuro contigo
Es posible que ella piense mucho en el futuro y no te ve en él proyectado, puede que también decida que es una “pérdida de tiempo” continuar algo que no la está haciendo crecer y que no irá a otros niveles en los que ella se imagina su propio mañana. También, si siente que cambió y que tú ya no eres el tipo de persona que quiere a su lado en un futuro, también puede elegir dar un paso al lado.
7. Está pasando por cambios emocionales
Si una mujer siente que está pasando por quiebres emocionales, puede pensar que necesita un tiempo para acomodarse, y volver a encontrarse con ella misma. En ese tránsito puede querer o no estar acompañada, y si realmente la amas, como ella seguro también a ti, deberás hacer como siempre: respetarla y desearle lo mejor.
No olvides, no siempre todos los finales son puntos y aparte, pues a veces pueden ser un punto seguido. Pero sea cual sea lo que la vida tenga preparado, si no puedes hacer nada para acompañarla, debes aceptar su decisión y dejarla ir. De esa forma, quizás la encuentres en algún punto de su vida libre y feliz y puedas volver a tener una relación con ella.