Es desagradable admitirlo, pero en nuestra sociedad la apariencia física es demasiado importante y todos tenemos algún defecto, por pequeño que sea, que nos acompleja y quisiéramos ser una versión mejorada de nosotros mismos.
Lee Thomas es un periodista de televisión que ganó un premio Emmy, pero aún así esconde un gran secreto que pocos se atreven a revelar.
Este reportero de 50 años fue diagnosticado con “vitiligo”, una enfermedad que causa que su piel pierda la pigmentación y aparezcan manchas blancas alrededor de todo el cuerpo, incluyendo el rostro.
Hace 25 años descubrió que tenía esta enfermedad luego de visitar a un barbero.
“El barbero terminó y me dijo: ‘Eche un vistazo’. Me pareció que me había cortado el pelo, como cortarlo demasiado en el cuero cabelludo. Le dije que me había cortado demasiado y me dijo: ‘No, no’. Fue de un lado a otro antes de agarrar el espejo y él me muestra que tenía una mancha de piel en la parte posterior de mi cabeza“.
-Lee Thomas
Thomas entró en pánico, pero su madre le aseguró que la mancha se debía al estrés, entonces comenzó a tranquilizarse un poco en su vida. Pero luego más manchas aparecieron en su cuerpo.
“Apareció otra mancha en el otro lado de mi cuerpo cabelludo, otra al lado de ella, del tamaño de dos monedas de diez centavos y luego otra vino a mis manos, la comisuras de mi boca y el puente de mi nariz. Yo sabía que algo andaba mal“.
– Lee Thomas
“El doctor me dijo que tenía vitiligo y que mi piel iba a cambiar de color. Dijo que había tratamiento pero no una cura. Siguió hablando, pero realmente no oí mucho más porque estaba en mi cabeza pensando que mi carrera había terminado. Ya estaba pensando en qué más podría hacer con mi grado de comunicación “.
– Lee Thomas
El periodista no se rindió y tampoco renunció a su carrera como lo había imaginado.
“Demasiadas personas me ayudaron para que no me diera por vencido. Sabía que tenía que resolverlo“.
– Lee Thomas
Al principio Thomas intentó cubrir su las manchas para ocultar el avance de la enfermedad, pero se le hacía bastante imposible.
“Preferiría que la gente piense que tengo una enfermedad a que estoy sucio. Fue entonces cuando dejé de cubrir mis manos. He estado en entrevistas donde la persona con la que estoy hablando se da cuenta de mis manos o mi maquillaje y se toman algo de mi tiempo para hablar sobre mí. En las entrevistas a celebridades, de todos modos solo tienes de 5 a 10 minutos y no quiero pasar tres de esos minutos hablando de mí “.
– Lee Thomas
Actualmente Thomas ya tiene su enfermedad muy asumida y constantemente realiza conferencias sobre el vitiligo. Además todos los años en el “Día mundial del Vitiligo” aparece ante la cámara sin maquillaje.
El año 2007 escribió un libro llamado “Volviéndose Blanco: La memoria del cambio” para poder documentar y relatar su proceso.
“Hoy siento que esta enfermedad me ha convertido en el hombre que siempre quise ser. Soy honorable, respetuoso, un buen ciudadano, un buen padre, un buen hermano y soy más compasivo y tengo más empatía de lo que jamás hubiera pensado“– Lee Thomas