Este film de culto fue estrenado el 5 de julio de 1980. Desde entonces “La laguna azul” ha sido considerada parte importante de la cultura pop del cine norteamericano y mundial.
Son muchos los que aman esta película al igual que muchos detractores. Pero como sea, nadie podrá cambiar el hecho de que fue un éxito del director Randal Kleiser en lo económico y en lo cultural.
Hoy, a 34 años desde su estreno, queremos mostrarte las 10 curiosidades que deberías conocer si eres un fanático de esta película:
1. La película está basada en la trilogía escrita por Henry De Vere Stacpoole en la década de 1920.
La película se basa en el primer libro de la serie de este escritor irlandés. Lamentablemente, la segunda parte de 1991, “El regreso a la laguna azul”, cambia completamente la historia original.
2. Ya hubo otras adaptaciones previas
En 1923, el director W. Bowden filmó una versión muda de la historia y luego, en 1949, el cineasta británico Frank Launder presentó una versión que fue considerada la séptima película más famosa en esa época en Inglaterra.
3. El equipo de vestuario tuvo que ingeniárselas para que la actriz, Brooke Shields, se viera lo más tapada posible
En ese momento, la actriz tenía apenas 14 años y debían dejarla cubierta durante el rodaje, lo que significó un gran desafío, como por ejemplo, pegando una peluca a lo largo a su cuerpo.
4. La edad de la actriz fue un verdadero dolor de cabeza
Tanto así que, años después, Brooke Shields tuvo que testificar ante el Congreso de los Estados Unidos que durante la filmación se ocuparon dobles de cuerpo que eran mayores de edad.
5. Fue nominada a un Oscar.
Pero fue nominado por Fotografía. El director de fotografía Néstor Almendros realizó un espectacular trabajo de fotografía en la película pero finalmente perdió el premio y lo ganaron Geoffrey Unsworth y Ghislain Cloquet por “Tess”.
6. Se descubrió una nueva especie de iguana que apareció en el filme
El aporte científico de la película para la ciencia fue cuando, durante un proyección especial de la misma, el herpetólogo John Gibbons notó la presencia de una iguana con una cresta muy particular. Esto hizo que viajara a la isla de Nanuya Levu en Fiji donde se grabó la mayoría de las escenas y encontró al nuevo espécimen.
7. La película sí ganó un premio… el Razzie
La película tenía también muchos detractores y su voz se hizo sentir cuando la actriz ganó un premio Razzie a la peor actriz.
8. El director ideó un plan para que sus protagonistas se enamoraran de verdad
La química entre ambos actores, sin duda, fue la clave del éxito de la película. Pero la química entre ambos no fue tan natural como se cree. Fue el director que le dejó una foto del joven Atkins cerca de la cama de Shields para que pudiera verlo todas las noches. Aparentemente, el plan le resultó porque la pareja tuvo un breve romance durante el rodaje.
9. El amor entre ambos duró poco
Shields y Atkins comenzaron a discutir continuamente durante el rodaje. Según comentó el actor años después, Shields se había tomado muy en serio su papel y se molestaba cada vez que él se relajaba. Esto fue aprovechado por el director quien utilizó la tensión para lograr mejores escenas en las partes más álgidas de la película.
10. La película se hizo principalmente en una isla desierta
Kleiser buscaba capturar la autenticidad de la película. Por eso hizo que su equipo de producción y los actores se fueran a vivir a la misma isla desierta donde se filmó. Se armó tiendas en la playa y se utilizó un barco pequeño para transportar las cámaras y suministros.