El tabaquismo daña y mata a las personas, es un hecho. Es más, el hábito de fumar es la causa de alrededor de 1 de cada 5 muertes sólo en los Estados Unidos. Existen muchos tipos de productos para el consumo de tabaco en el mercado, y la gente a menudo piensa que algunos tipos de estos productos son seguros y que no son nocivos, lo cual no es cierto. No existe ningún producto del tabaco que sea seguro. Si analizamos las consecuencias de fumar cigarrillos siempre serán nocivas e incluso han sido documentadas desde hace varias décadas, no importa si son de nicotina o vaporizadores, el daño es el mismo.
Inclusive existen estudios recientes que han confirmado que es igual de dañino para la salud fumar 1 cigarrillo al día. Un estudio realizado por investigadores de China e Inglaterra y publicado hace pocos meses en el portal científico “The BMJ”, indica que fumar un solo cigarrillo por día es letal para la salud, y niega la extendida creencia de que fumar uno es seguro.
El estudio tenía como objetivo determinar la relación entre el consumo de cigarrillos y la enfermedad cardiovascular para cuantificar el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular en el tabaquismo leve (de uno a cinco cigarrillos / día). Para llevarlo a cabo, se utilizaron los datos de estudios entre 1946 y 2015.
Según los resultados, entre los hombres el riesgo relativo agrupado de enfermedad coronaria fue 1,48 por fumar un cigarrillo por día y 2,04 por 20 cigarrillos por día. Entre las mujeres, los riesgos relativos combinados fueron 1.57 y 2.84 para uno y 20 cigarrillos por día.
En relación al accidente cerebrovascular, los riesgos relativos combinados para los hombres fueron 1.25 y 1.64 para fumar uno o 20 cigarrillos por día.
El exceso de riesgo de apoplejía asociado con un cigarrillo por día (en relación con 20 cigarrillos por día) fue del 41% para los hombres y del 34% para las mujeres. Los riesgos relativos fueron generalmente más altos entre las mujeres que entre los hombres.
Entonces podemos decir que fumar un cigarrillo al día conlleva un riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y apoplejía mucho mayor de lo esperado: aproximadamente la mitad en comparación a las personas que fuman 20 por día.
A lo que podemos concluir que no existe un nivel seguro de fumar para las enfermedades cardiovasculares. Los fumadores deben tratar de dejar de fumar para siempre en lugar de reducir la cantidad de cigarros , pues es la única forma de aminorar significativamente el riesgo de estos dos trastornos principales comunes.
No obstante, no se puede esgrimir que quienes fuman un cigarrillo diario puedan comenzar a fumar una caja porque es lo mismo y el riesgo está de todas formas. Ta como se puede ver en los resultados, el riesgo aumenta notablemente al aumentarse la cantidad.