Debido a que es una enfermedad que no es grave, la varicela ha permanecido fuera del calendario de vacunación de algunos de países del mundo. La principal razón es que sólo el tener varicela inmuniza al portador para toda su vida y, por ello, no existe riesgo de epidemia. No obstante, la varicela puede llegar a ser fatal en adultos, por ese motivo, desde el año 1995 en Estados Unidos se decidió vacunar a toda la población. Una medida que España decidió adoptar el año pasado y que se incorpora al calendario de vacunación de dicho país.
Hasta que sea completamente erradicada o la vacuna sea obligatoria, la varicela continuará existiendo y nuestros hijos deberán lidiar con los granitos, los picores, la fiebre, los dolores de cabeza y la fatiga que provoca.
No obstante, y a pesar de que no sea de gravedad, la varicela y sus síntomas deben de ser cuidadosamente vigilados porque existen ocasiones en que podría ocultar otros problemas y enfermedades, como ocurre en la siguiente historia:
Esta es una varicela común que terminó en una urgencia médica
La madre de tres hijos Hayley Lyons notó que el cuerpo de su hijo se llenaba de granitos y lo llevó al médico.
En el centro asistencial, el doctor confirmó sus sospechas y determinó que se trataba de varicela. Debido a que no es una enfermedad agresiva, el tratamiento y los medicamentos prescritos sólo trataban de aliviar los síntomas y molestias entre los que se incluyen picazón, fiebre y fatiga.
La madre siguió las instrucciones del médico y suministró ibuprofeno a su hijo cuando la fiebre apareció.
La madre no se conformó con el diagnóstico, por lo que lo llevó hasta el hospital pediátrico más cercano donde los especialistas exigieron el ingreso inmediato del menor que sufría una septicemia, una infección grave y generalizada de todo el organismo provocada por un foco infeccioso que se ha desarrollado sin control. Según parece, el tratamiento con ibuprofeno impidió la inflamación (defensa natural del organismo frente infecciones) de las pústulas, facilitando que las bacterias de su cuerpo crecieran sin control, además de enmascarar los síntomas de alerta temprana de esta patología.
Con el fin de evitar que este error se repita, Hayley ha lanzado este mensaje con el que espera dar a conocer los riesgos de utilizar ibuprofeno para tratar la varicela.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de EEUU, si bien el ibuprofeno infantil es un medicamento común para tratar el dolor leve y fiebre en niños, su uso no está aconsejado para niños que padecen de varicela. La razón es que el ibuprofeno o cualquier fármaco antiinflamatorio aumenta el riesgo de infección de las pústulas de la varicela, es por ese motivo que no debe ocuparse jamás en el tratamiento contra la varicela.