Según fuentes de seguridad de Europa Occidental, se revelaron dos pasaportes falsos que habrían sido utilizados por el actual líder norcoreano y su padre. Con ellos solicitaron visas en dos países occidentales.
Kim Jong-un habría usado el pasaporte brasileño que obtuvo ilegalmente y así poder solicitar visas a países occidentales durante la década de los 90, indicaron “cinco fuentes de seguridad de Europa Occidental” según la agencia Reuters.
Reuters publicó las fotografías de los dos pasaportes brasileños que habrían sido supuestamente utilizados por Kim Jong-un y su padre, Kim Jong-il. Están emitidos por la embajada de Brasil en Praga, República Checa, en 1996.
Kim Jong-un viajó bajo el falso nombre de Josef Pwag y según se puede ver, nació en Sao Paulo en 1983. Mientras, su padre Kim Jong-il se llamó Ijong Tchoi y nació en la misma ciudad de Sao Paulo en 1940.
Los dos pasaportes se utilizaron para pedir visas en dos países occidentales y se usaron para ingresar a Brasil, Japón y Hong Kong (China) aunque no estaba claro si lograron emitir visas para esos documentos.
Antes del uso de la seguridad digital, los pasaportes brasileños fueron ampliamente usados en el mercado negro global por la diversidad étnica y la neutralidad política de la nación latinoamericana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señaló que está investigando el caso. Por su parte, la embajada de Corea del Norte ubicada en Brasil no quiso hacer declaraciones.