Existen diversos estudios que demuestran que los niños que cuentan con una exposición activa al lenguaje tienen ventajas sociales y educativas con respecto a sus pares y la lectura es una de las mejores formas de exposición al lenguaje.
Son demasiados los beneficios de la lectura, sobretodo si se empieza con el hábito desde muy temprano. Según Kids Helth, estas son tres claves para lograr que los niños se interesen en la lectura desde pequeños.
Leer en voz alta
Leerles a los niños pequeños establece las bases para una posterior lectura independiente. Leer en voz alta también representa una forma importante de ayudar a los niños a logros la transición de la infancia a la niñez. Entre la edad de 1 y 3 años, los niños pequeños viven y desafíos, por lo que sería de gran ayuda que escuchen historias sobre otros niños y cómo superaron los miedos sobre qué hay debajo de la cama o cómo hicieron frente al desafío de usar el baño.
Leer frecuentemente
Todos los expertos recomiendan leerles a los niños pequeños con la mayor frecuencia posible e intentar dedicar, al menos, un momento programado por día a la hora de lectura. Elegir momentos de lectura regulares (en especial antes de la siesta y la hora de dormir) ayuda a que los niños aprendan a sentarse con un libro y relajarse.
Elegir los libros con ellos
Los niños pequeños quieren sentirse incluidos y competentes. Por eso se deben elegir libros cuya lectura puedan seguir, en especial aquellos que contienen texto repetido de modo que puedan completar con palabras. Para mantener el interés de su niño pequeño, elija libros que tengan poco texto en cada página y libros sobre temas que sabe que a su hijo le interesan.
Beneficios de las lecturas para niños en el aprendizaje. De acuerdo a Acnur:
En edades tempranas, es recomendable que los menores tengan contacto directo con una serie de recursos que estimulen su imaginación y creatividad y les ayuden a entender el mundo en el que viven. Entre ellos se cuentan las lecturas para niños y los libros.
Además de estimular su memoria y su entendimiento, la lectura hace que los niños aprendan nuevo vocabulario, usen correctamente el lenguaje y empaticen con los personajes de las historias que leen.
En relación a los valores, al ser conceptos abstractos, es necesario que estos se representen a través de personajes, tramas o historias concretas, gracias a los cuales los pequeños podrán entender su complejidad y su importancia en el terreno social.
Como si esto fuera poco, la empatía es otra de las ventajas de las lecturas para niños. Los libros les enseñan a desarrollar sensibilidad hacia los sentimientos y emociones que predominan en un relato y, a la vez, a aplicar esto en la realidad cuando corresponda.