Por primera vez, en la India, se incluyeron datos sobre los problemas de las mujeres en la encuesta anual de economía del país y los datos que se revelaron son realmente desgarradores, dando cuenta de un problema que por muchos años ha sido evidente.
India ingresó al movimiento #MeToo, organización que busca sensibilizar sobre el abuso sexual hacia las mujeres, por esa razón realizó de manera histórica una encuesta es la que incluyó problemáticas que atañen a las mujeres del país.
En la encuesta se reveló el problema con el que viven 20 millones de niñas, quienes son marginadas por sus padres ya que ellos querían tener un hijo varón.
“India debe enfrentarse a esta preferencia social, casi meta-preferencia, por un hijo, que parece casi inoculada”.
En el informe se preve que India recuperará su liderazgo en crecimiento económico, pero que ese despegue económico no se ve reflejado en la gran desigualdad de clases sociales y también la crítica desigualdad de género.
Pese a que los abortos por selección de sexo están prohibidos, de igual manera son más frecuentes de lo que se piensa. La preferencia por tener un hijo varón es tanta, que muchas veces los padres tienen hijos hasta que por fin sale el Hombrecito”, práctica que ha dejado un estimado de 21 millones de hijas “indeseadas”, según la encuesta.
“Es hora de que la sociedad una fuerzas para que categorías odiosas como esta pasen a la historia. La preferencia por los varones es perjudicial para las niñas ya que, solo por el hecho de nacer, cuentan automáticamente con menos recursos”.
El Gobierno por su parte, reconoce el problema, pero #MeToo pide que se incrementen las medidas para lograr una real igualdad de derechos.