Tener un bebé puede ser una de las experiencias más maravillosas e intensas que el cuerpo puede experimentar, pero hay muchas mujeres que le tienen un pavor a vivirlo. Ellas sufren de tocofobia, en donde la ansiedad puede llegar al extremo.
Se trata de un miedo patológico al embarazo y parto tan agudo que puede afectar la decisión de una mujer de tener hijos. Se estima que una de cada diez mujeres que no tienen hijos han evitado el embarazo debido a un profundo temor.
Las causas van desde haber escuchado experiencias negativas, ver escenas impactantes de partos o embarazadas, así como experiencias propias de abortos espontáneos u otras. El dolor y la incertidumbre durante el parto también pueden desencadenar la tocofobia.
En este tipo la mujer le teme al parto antes de quedar embarazada. Su origen no tiene una justificación clara y está basada más bien en miedos causados por mitos, experiencias de gente cercana, imágenes externas e incluso algún tipo de abuso.
Tocofobia secundaria
Puede producirse en casos de mujeres que ya han sido madres o que estuvieron embarazadas, per que sufrieron algún aborto o interrupción del embarazo, e inclusive dieron a luz a un bebé sin vida por alguna complicación médica. También puede influir que la mujer haya sufrido depresión post-parto o una experiencia traumática durante el mismo.
Las parteras, médicos obstetras y especialistas en salud mental perinatal pueden ayudar a disipar los temores y asesorar a las mujeres para elegir la mejor forma de que su bebé nazca, por lo que siempre se recomienda buscar la asesoría de un especialista.