La serotonina es el neurotransmisor más importante del cuerpo, tanto así que se le llama “la hormona de la felicidad”, por los roles psicológicos muy específicos que tiene en el metabolismo humano.
Esta hormona regula la percepción de dolor, está conectada con las alergias y reacciones inflamatorias, transmite información a través del sistema nervioso, estimula la actividad del tracto gastrointestinal y regula la condición de los vasos sanguíneos.
La deficiencia de serotonina produce varios problemas en las funciones y procesos mencionados anteriormente. Además la falta de neurotransmisores puede estar acompañada de migrañas o sentimiento depresivos. Afortunadamente es muy fácil estimular al cuerpo para que produzca más serotonina a través de métodos muy naturales.
Comer alimentos altos en proteínas
La producción de serotonina está altamente relacionada con el consumo de proteínas, las cuales están constituidas de los aminoácidos esenciales que conforman todas las moléculas del cuerpo. Por lo tanto, ingerir más proteínas de origen vegetal y animal (huevos, lácteos, soja, nueces, porotos, entre otros) ayuda a mantener la producción de serotonina.
Ejercitarse
El ejercicio físico estimula la síntesis natural de los “antidepresivos” naturales del cuerpo, entre estos, la serotonina. La OMS recomienda al menos 150 minutos de ejercicios moderados por semana y caminar entre 7 mil y 10 mil pasos casa día.
Comer chocolate
El chocolate amargo es una de las mejores fuentes naturales de sustancias que estimulan la síntesis de serotonina.
Evita el estrés
Algunos suplementos
Hay vitaminas como la B6, B9 (ácido fólico), C, D, Magnesio y Zinc, que favorecen a la producción de serotonina. La teína contenido en el té y las grasas omega 3 contenida en las nueces y pescados, son grandes aliados en la formación de serotonina por el cuerpo humano.