La mayoría de nosotros busca bajar de peso y reducir tallas, ya sea por motivos personales o de salud, pero cualquiera sea el caso el área abdominal tiende a ser una de las partes más difíciles de trabajar, dado que es una de las zonas que más grasa acumula. Es por eso que en esta ocasión queremos compartir contigo una nueva técnica de abdominales: Los ejercicios abdominales hipopresivos se derivan de las investigaciones del doctor Marcel Caufriez que concluyó que, en determinadas circunstancias, los ejercicios tradicionales podían llegar a ocasionar problemas como incontinencia urinaria o disfunciones sexuales. Así pues, el objetivo de los abdominales hipopresivos es el mismo que el de los tradicionales: reducir el perímetro del abdomen pero minimizando los riesgos señalados anteriormente, además de ayudar a prevenir hernias. Para ello, se cuida la postura y la respiración.
Esto no es nuevo y desde hace años se han diseñado rutinas abdominales con las que se pretende, entre otras cosas, reducir centímetros de la cintura y tonificar. Sin embargo, los expertos en el tema han dejado claro que es necesario practicar movimientos aeróbicos y mantener una buena alimentación para poder lograr buenos resultados.
Adicional a esto, es conveniente fortalecer la pared abdominal a través de ejercicios enfocados en este grupo muscular. Ya que sabemos que estás interesada en lograrlo, a continuación te queremos enseñar a hacer una sencilla rutina de abdominales hipopresivos.
Hablamos de un conjunto de técnicas posturales y respiratorias que busca conseguir los mejores resultados al momento de reducir y tonificar el vientre. Con estas se fortalece la región abdominal y la parte baja de la espalda a través de una técnica que se caracteriza por contraer el diafragma en apnea respiratoria. Seguido a esto se genera una presión hacia adentro y se activa tanto el suelo pélvico como la faja abdominal. Su diferencia con respecto a los tradicionales radica en la presión que se ejerce en la zona abdominal y todos los órganos.
Beneficios de los abdominales hipopresivos
Esta técnica requiere un poco de esfuerzo, pero los resultados hacen que valga la pena: La gimnasia hipopresiva es un excelente complemento al plank y otros ejercicios que se hacen habitualmente para trabajar esta zona. Entre sus principales beneficios cabe destacar:
Reducción y tonificación del vientre.
Corrección de la postura y mejora del equilibrio.
Tonificación de la musculatura abdomino-perineal.
Disminución de la ansiedad y el estrés.
Prevención del dolor de pubis, de hernias y de prolapsos (desplazamientos de órganos).
Disminución de la lumbalgia.
Fortalecimiento del suelo pélvico y control de la incontinencia urinaria.
Mejor rendimiento deportivo y prevención de lesiones.
Modo de Ejecución
Para poner en práctica estos maravillosos ejercicios es importante tener en cuenta que se comprenden de las siguientes fases:
Posición inicial
Fase de inspiración
Fase de apnea, en la que intentamos subir el diafragma, (de 15 a 30 segundos)
Fase de espiración
La manera de realizarlos es amplia y para conseguir óptimos resultados es conveniente variar las posiciones de cada una de las fases:
Para empezar, párate con las piernas separadas a la anchura de los hombros, con las rodillas semiflexionadas.
Lleva el tronco ligeramente hacia adelante, con los brazos formando un círculo tal y como cuando abrazamos a alguien. Mantén la espalda erguida y la mirada al frente.
Fase de inspiración
Conservando la posición inicial, toma aire, intentando abrir las costillas tanto como te sea posible.
Sentirás que el vientre se mete hacia adentro y tendrás que concentrarte para mantenerlo unos segundos.
Fase de apnea
En esta fase solo tendrás que enfocarte en aguantar la respiración de 10 a 15 segundos.
Fase de espiración
Suelta el aire poco a poco y regresa con naturalidad a una posición normal.
Trata de mantener un ritmo respiratorio equilibrado, descansa 20 segundos y repetir.
Consejos para lograr los mejores resultados
A pesar de que este tipo de abdominales ha ganado fama por su efectividad para lograr un vientre plano, es primordial tener en cuenta que no se trata de un método milagroso o algo parecido Si deseas tener excelentes resultados con la rutina mencionada se deben respetar los siguientes aspectos básicos:
Cada una de las fases se debe realizar bien, manteniendo la postura mencionada para evitar lesiones o complicaciones. En caso de dudas es mejor consultar con un entrenador profesional. Se deben realizar de forma continuada, preferiblemente dos veces al día, ya que de nada servirá hacerlos un par de días y dejarlos. El mejor momento para hacerlos es durante la mañana, aunque también pueden hacerse en otros horarios. No se deben hacer después de comer, ni antes de dormir.
Los resultados no se obtienen desde la primera práctica pero se pueden empezar a notar desde el primer mes si se realizan constantemente. Sólo debes poner manos a la obra y comenzar a ser pionero en esto de los abdominales, pero nunca debes olvidar que se deben complementar con un estilo de vida saludable para conseguir el vientre que tanto deseas y sentirte feliz e alcanzar tu objetivo.