Avanzado el siglo XXI, aún hay muchas personas en el mundo que no cuentan con servicios básicos como el agua, electricidad y drenajes, haciendo sus vidas insalubres y poco prácticas. Pero en Buenos Aires (Argentina), donde un tercio de la población vive con servicios deficientes, ha surgido un proyecto para paliar este problema.
Un grupo de voluntarios se reúne todos los sábados en un hogar vulnerable distinto para construir un baño con agua caliente usando materiales reciclados (botellas de PET, polietileno, latas de aluminio, etc).
El proyecto está integrado por jóvenes y niños voluntarios, que unen sus fuerzas para construir un baño completo que funciona con energía solar.
“Tener el agua caliente y el agua fría a la vez… es perfecto”, ha dicho una emocionada madre que -gracias al proyecto- ya cuenta con un baño solar en el patio de su casa.
“No tengo palabras para describir lo que están haciendo por mí, la verdad que no puedo creer todavía lo del tema del agua caliente con el sol”, cuenta un joven que también ha recibido la ayuda del equipo.
El sistema que usan es sencillo y eficiente: el sol calienta los tubos de material reciclado para abastecer permanentemente de agua caliente a la ducha y el lavabo. También hacen la adecuación del baño para que sea lo más higiénico posible.
Los voluntarios son diversos, pero todos aprenden soluciones sustentables reales, práctica y accesibles mientras ayudan a quienes no tienen todas las necesidades básicas. Se reúnen semanalmente en un taller para construir un baño solar mientras se comparte la enseñanza del proceso con los habitantes del barrio.
El proyecto tiene el apoyo de algunas empresas con áreas de responsabilidad social. Incluso algunas envían a sus empleados a participar en los talleres.
“No me imaginaba como la basura se puede transformar en algo tan práctico como una ducha solar”, dice Cristian Contreras, estudiante de arquitectura que participa en el taller.
El proyecto se llama “Sumando Energías”, y fue creado por el argentino Pablo Castaño, quien espera que la idea trascienda las fronteras y llegue a todas las partes del mundo donde se necesiten mejores servicios de higiene y agua caliente.
La organización, hasta el día de hoy, cuenta con más de 100 baños solares construidos y ya hay más programados para el próximo año.