9 Cosas Que No Sabías Que Heredamos Genéticamente De Nuestros Parientes

Los avances en genética, que es un área científica bastante joven, han sido gigantesco en los últimos años. Sin embargo, hay muchos de sus descubrimientos que son sólo conocidos por quienes trabajan en el área debido a que el flujo de información no es el mejor entre científicos y los ciudadanos de a pie.

Por eso, a continuación te compartimos algunos curiosos datos sobre cosas que podemos heredar de nuestros parientes y ni siquiera nos imaginábamos.

 

Miedos y experiencias negativas

La mayoría cree que el instinto de conservación es algo que se aprende culturalmente, mientras nuestros padres nos educan, pero los especialistas afirman que las experiencias negativas también se pueden heredar a través de los genes. Científicos de la Unversidad de Atlanta y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory han desarrollado experimentos que pudieron demostrar que el miedo a algunos elementos y sustancias es algo hereditario.

 

La pereza

El descanso es algo natural, pero hay gente que disfrutan del mero hecho de acostarse en el sofá y hacer nada por muchas horas. Estudios recientes demostraron que este comportamiento no es consecuencia sólo de una mala educación, sino que es consecuencia de la presencia de un conjunto de genes específico.

 

Habilidad para la conducción

 

¿Has notado que algunas personas parecen tener un talento nato para la conducción? Puedes tener un profundo conocimiento de las reglas de manejo, pero eso no garantiza que puedas dominar la cadena de genes que estimula la cooperación de la memoria, el sentido de dirección y las reacciones rápidas a los cambios más pequeños en una situación dada. Y tenemos peores noticias: aproximadamente el 30% de las personas no debería asumir la responsabilidad de conducir en absoluto.

 

La felicidad

Científicos de la Escuela de Salud de Londres descubrieron hace poco el gen 5-HTTLPR, que es el responsable de la producción de serotonina, la sustancia química que influye en la felicidad de una persona. Mientras más de este neurotransmisor fluya hacia las neuronas, más optimistas y felices somos. Hay gente que tiene más alargado este gen, y quienes lo poseen son -en promedio- más felices que el resto.

 

La inteligencia

Si alguien tiene el gen KL-VS, que estimula la síntesis del gen Klotho, entonces su nivel de cociente intelectual será considerablemente más alto que el del promedio. Junto con ello, la memoria y la capacidad de acumular conocimiento son reguladas por un gen opuesto, llamado RGS14, que influye en que las personas tengan un umbral más bajo de capacidades de aprendizaje.

 

La vida en tierras altas

Si has escalado o subido una montaña alta alguna vez, habrás notado que a mayor altura se hace más difícil respirar pues la presión atmosférica es menor y ésto provoca una disminución de hemoglobina en la sangre. Pero hay personas que viven constantemente en lugares de altura y nunca experimenta molestias: los tibetanos, por ejemplo, cuyo genoma posee un alelo del gen único EPAS1 y que probablemente aumente los niveles de hemoglobina en la sangre de forma natural.

 

Preferencias musicales

Durante 2009, expertos de Nokia estudiaron a 4 mil pares de gemelos y el resultado fue increíble: mientras más joven es la persona, más intensa es su predisposición genética a un determinado gusto musical. Recién cuando una persona alcanza los 50 años, su gusto por la música se vuelve más dependiente de la influencia del ambiente.

 

El pesimismo y el optimismo

Científicos de la Universidad de Michigan descubrieron que a mayor concentración de los tejidos cerebrales de tipo U Neuropéptidos, más positiva será nuestra percepción del entorno. Y viceversa.

 

Las personas con ojos azules son técnicamente parientes

La totalidad de las tonalidades azules del iris son el resultado de una mima mutación: la del gen HERC2, que conduce a una disminución de la producción de melanina. Se piensa que se originó en el Medio Oriente, hace unos 10 mil años, y que se propagó mediante la herencia. Por ello, técnicamente todas las personas de ojos azules tienen conexione parentales pues provienen de los mismos ancestros.