El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano y/o sistema: a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos. Es una enfermedad crónica y dolorosa que afecta más de 5 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres. Puede aparecer en cualquier momento y su tratamiento es complicado, ya que es el sistema inmunológico del individuo es el que se revela atacando e inflamando tejidos y órganos.
Una de sus características es que existen distintos grados gravedad que van desde pequeñas erupciones hasta inflamaciones extremas de órganos vitales que pueden comprometer la vida del paciente. Es importante no menospreciar los primeros síntomas de esta enfermedad y acudir al médico si identificamos alguno de ellos, sobre todo los más graves. Por eso el día de hoy te presentamos estos 8 síntomas a los que debes poner mucha atención:
Mancha en forma de mariposa
Esta erupción cutánea no sólo es de color roja sino que puede adquirir tonos púrpuras y sufrir descamación. Según WebMD, la mancha en forma de mariposa sobre mejillas y nariz es uno de los signos de alerta más característicos del lupus. Pon atención.
Dedos azules
El lupus provoca problemas circulatorios graves provocando la enfermedad de Raynaud, por la cual los vasos sanguíneos de manos y pies se contraen y estrechan impidiendo la correcta circulación de la sangre. Por ello, las falanges pueden adquirir tonos azules y permanecer siempre fríos, volviéndose más torpes en sus movimientos. No es peligroso, pero puede resultar muy incómodo para quien lo padece.
Agotamiento extremo
Pérdida del cabello
Es uno de los síntomas más desgarradores para la mujer que sufre lupus, pues su imagen y autoestima se ven muy afectados cuando comienza a experimentar la caída, por mechones, del cabello. Afortunadamente, este síntoma suele ser temporal y el pelo vuelve a crecer si la enfermedad remite y se trata.
Hinchazón de piernas
La nefritis causada por el lupus deteriora la salud de los riñones dificultando la secreción de líquidos. Estos, comienzan a acumularse en los tejidos, sobre todo en la zona de los tobillos y piernas debido al efecto de la gravedad. Es por eso que se hinchan las piernas.
El dolor torácico es un síntoma que siempre debemos de vigilar. Debes ir a tu doctor inmediatamente. En el caso del lupus puede indicar que nuestro sistema inmunológico ha comenzado a atacar nuestros pulmones y/o el corazón. La inflamación agua del corazón se denomina miocarditis, causa dolor agudo y puede comprometer el ritmo cardíaco.
Llagas en boca y nariz
Al menos el 50% de los enfermos de lupus sufren llagas en boca y nariz, por fortuna no son dolorosas pero sí molestas. Suelen aparecer en el cielo de la boca y son de color rojo con el centro en blanco. También pueden ir acompañadas de picazón, hipersensibilidad o sequedad bucal. Ojo con ellas.
Articulaciones inflamadas
La artritis lúpica es uno de los síntomas más frecuentes, molestos y dolorosos de la enfermedad. Ante la inflamación articular solo pueden usarse fármacos paliativos que traten de aliviar la situación.
El lupus es una enfermedad seria que puede afectar a cualquier persona. Es en extremo importante poder identificar sus síntomas, para un correcto diagnóstico y tratamiento que mejorará sustancialmente su calidad de vida. Nunca olvide acudir a su médico para chequear su salud.
Comenta y comparte este artículo.