Cuando su bebé llora, la reflexología para bebés puede llegar al rescate. Es una técnica de masajes basada en la conexión de los órganos del cuerpo a ciertos puntos en los pies y las palmas de las manos. Al ejercer presión sobre ellas, puede calmar a su hijo cuando tiene cólicos o estreñimiento. Por cierto, los pies de los bebés son más fáciles de masajear porque son planos. Los niños desarrollan arcos solo a la edad de 2 o 3 años cuando ya comienzan a caminar solos.
Cabeza y dientes
En un mapa de reflexología, la áreas de la cabeza y los dientes están conectadas con los dedos de los pies. La masajearlos puede aliviar el dolor del proceso de salida de los dientes.
Sostén suavemente el pie de tu bebé y masajea cada punta del pie con movimientos circulares, sintiéndolos ligeramente. Repite el mismo proceso en el otro pie.
También puedes intentar masajear el área debajo de los dedos presionando suavemente sobre ella.
Senos paranasales
El centro de cada dedito de tu bebé está conectado con los senos paranasales. Puedes usar estos puntos para aliviar una nariz tapada o que no esté completamente bien.
Sostén el pie de tu bebé con la mano, usa los dedos índice y pulgar de la otra mano para agarrar un dedo y masajea la punta con suaves movimientos circulares con el pulgar. Repite esto mismo en el otro pie.
Pulmones
Masajea un pie a la vez, intenta hacerlo dibujando espirales de izquierda a derecha. Otra forma es hacer presión suave, como “caminar” con los dedos sobre desde la parte inferior a la parte superior del área.
El plexo solar o celiaco
Esta área está relacionada con el plexo solar, la intersección de muchos nervios, se encuentra debajo de los bultos de los pies, justo en el medio. Masajearlos puede ayudar a curar un malestar estomacal.
Toma con tus manos ambos pies, pon tus pulgares en los puntos y comienza a moverlos en círculos pequeños.
Parte superior del abdomen
Masajear el centro de los pies puede ayudar a eliminar los problemas intestinales como estreñimiento o indigestión.
Parte inferior del abdomen
El masaje en el área del abdomen inferior será muy útil si tu bebé sufre de hinchazón en el estómago o estreñimiento. Puedes probar frotando esta área suavemente o dibujar espirales y círculos.
Pelvis
Masajea esta área para reducir algunos problemas de pelvis y abdomen, como el cólico de lactante. Puedes intentar un agarre pélvico, para esto debes sostener los talones de tu bebé con tus manos, siguiendo sus movimientos. Otra cosa que puedes hacer es masajear suavemente los talones, moviéndote de la parte inferior a la parte superior del área.
Según el Instituto Nacional de Salud, la reflexología también puede proporcionar un sueño profundo y minimizar el dolor y la ansiedad. Masajea el área por un minuto o dos, si tu bebé se molesta, inténtalo más tarde.
Aunque la reflexología es básicamente un masaje y se considera seguro, siempre es mejor consultar a tu pediatra antes de intentarlo con tu bebé.
Puntos de presión para masajear en la palmas
La acupresión también puede dar alivio a tu hijo.
- Problemas estomacales: sostén su mano y masajea el centro de la palma, dibujando círculos con el pulgar.
- Hipo o vómito: masajea la punta del dedo pulgar, aplica una ligera presión y movimientos circulares, pero mantente firme en un punto en lugar de “dibujar” círculos muy grandes.
- Ojos rojos: masajea la punta del dedito del medio.
- Fiebre: Masajea la punto del dedito del medio.
- Tos y problemas respiratorios: Masajea el dedo anular.
- Salida de dientes: Masajea la punta del dedo meñique y un cierto punto en la muñeca, que se encuentra en el área central justo debajo de la palma de la mano.
- Moja la cama: Usa movimientos suaves hacia arriba en el dedo meñique.
- Diarrea y estreñimiento: Movimientos ascendentes con el dedo índice para el primero o hacia abajo para el segundo.
También puedes usar esta técnica de masajes como cura preventiva, solo tómala como una rutina diaria de masajes para tu bebé.
Ten en cuenta que sea cual sea la técnica de masaje que vayas a usar, es importante no aplicar fuerza o presión. Si el bebé se siente feliz puedes seguir haciéndolo, pero debes dejar de hacerlo si se siente incómodo.
Relajante para el bebé
Esta técnica del doctor Robert Hamilton puede ahorrarte tiempo en tus intentos para calmar al bebé. Sostén la bebé en tus brazos y balancéalo de esta manera, es muy simple.
- Pon los brazos del bebé sobre su pecho, uno sobre el otro y sostén ambos brazos con una mano mientras sostienes su cabeza.
- Inclina al bebé hacia adelante en un ángulo de 45º y usa la otra mano para sostener la colita del bebé.
- Balancea los brazos de una manera suave para que el bebé se tranquilice.