El sexo no debería ser un tema tabú para nadie, pues es algo muy natural para el ser humano. Si lo vemos a través del budismo, cada encuentro no sólo es físico sino también espiritual, pues cada vez significa un intercambio de energía entre dos seres.
El Dalai Lama (líder espiritual del budismo tibetano) habló sobre sexo, haciendo énfasis sobre todo en el budismo tántrico, donde la mente y el corazón es más importante que la descarga de excitación sexual.
Mirado desde el punto de vista del budismo, que es un camino de despertar de conciencia, la sexualidad es una manifestación de la energía vital universal en el hombre. La energía sexual y espiritual son las mismas, pues todo lo que sucede en el universo está impulsado por la misma fuente de vida. Por ende, el sexo se entiende como un goce compartido que puede llevarnos a alcanzar un estado elevado de desarrollo espiritual, siempre que ambas personas hayan transitado un camino de desapego al placer y de trascendencia del deseo sexual.
Enseñanzas del budismo sobre sexo
1. El sexo puede pensarse como parte de un camino espiritual porque si se practica con sabiduría puede llevar a un estado de conciencia ampliada.
2. Si se realizan técnicas especiales de concentración, es posible alcanzar y mantener un estado sutil, profundo y poderoso de amor y autoconocimiento.
3. Una relación sexual sin profundidad, dentro de un contexto mental convencional, no tiene nada que ver con el cultivo espiritual, por lo que no implica ningún beneficio.
4. El traslado de energía que se genera durante el sexo es controlado y debe ser redirigido hacia todo el cuerpo, sin dejarlo únicamente concentrado en los órganos sexuales.
5.Con el fin de alcanzar una plena sexualidad, la mente, el cuerpo y el espíritu deben unirse en armonía. Solo eso llevará al clímax sexual.
6. Según el budismo tántrico, la expulsión de fluidos del cuerpo es una pérdida de energía vital, por eso debe ser controlada.
Nunca está demás poder llevar estas enseñanzas a la práctica para tratar de llegar a un estado de conciencia superior.