5 Libros Infantiles Que Todo Niño Debería Leer

Durante el pasado Día Internacional de la Mujer, Kaveri Gopalakrishnan decidió resumir la importancia de la lectura, en especial de los libros infantiles.

Lo hizo con las siguientes viñetas:

>

La artista, que trabajó con Google en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, demostró con este trabajo que en las hojas de los libros las historias te pueden transformar, llevándote a sitios inimaginables y enseñarte experiencias nuevas.

Pero también ilustró la forma en que ella, como muchas niñas, usaron la literatura para huir o refugiarse de una realidad que tristemente aún no llega a otorgar plenos derechos y dignidad a todas las personas por igual.

Esto es justamente lo que hacen los libros infantiles: forman carácter, entregan diferentes puntos de vista, ayudan a que entendamos nuestros problemas personales, a sentir empatía, a superar traumas y comprender lo que sucede alrededor nuestro.

“El Pájaro del Alma” (1996), Mijail Snuit

“Dentro del alma, en su centro, está, de pie sobre una sola pata, un pájaro: el Pájaro del Alma. Él siente todo lo que nosotros sentimos. Cuando alguien nos hiere, el Pájaro del Alma vaga por nuestro cuerpo, por aquí, por allá, en cualquier dirección, aquejado de fuertes dolores.”

Una joya de libro que te hará sentir la inmensa esperanza que habita en nuestros corazones. Quizás te haga llorar. Y es que Snuit logró transformar la esencia humana en un pequeño pájaro que habita dentro de nosotros.

 

“El Abrazo” (2001), David Grossman

Su sutileza en el trazo lo vuelve un artefacto minimalista y una obra de arte de la poesía visual. Esta pequeña historia pone a Ben y su madre caminando por una colina. El niño se siente solo en el mundo y desea que haya gente igual a él, mientras su madre intenta explicarle la importancia de la individualidad.

Es una pequeña pero profunda charla que le entregará a los niños las herramientas para explorar el mundo por su cuenta, siendo ellos mismos.

 

“El Pan de la Guerra” (2000), Deborah Ellis

Esta historia fue adapta al cine en una cinta que fue nominada a mejor película animada en los premios Oscar. Una niña afgana vive en el régimen talibán y debe cortar su cabello para trabajar disfrazada de niño y así ayudar a mantener a su familia luego de que su padre fuera encarcelado.

Es una novela para niños que ya comienzan a entender que no todas las vidas son perfectas, y que a veces antes de ver la luz hay que advertir la oscuridad.

 

“Harry Potter y la Piedra Filosofal” (1997), J.K. Rowling

Esta saga tiene el mérito de haber logrado encantar con la lectura a toda una generación. Hace poco se editaron las versiones ilustradas de los primeros libros, lo que hace mucho más fácil contar una historia de esta extensión a un niño pequeño. Sus hermosas ilustraciones ayudan a imaginar con claridad sin deber quedarse con las películas, perdiendo el motor creativo que da la palabra escrita o hablada.

 

“El Principito” (1943), Antoine de Saint-Exupéry

Es el libro infantil más famoso del mundo, y una lectura obligatoria para niños, adolescentes, adultos e incluso ancianos. Está lleno de lecciones de vida, amor y mucho más. Todo junto a unas hermosas ilustraciones.

Esta obra se lee distinto dependiendo de la edad, y nos entrega algunos de los valores más importantes que necesitamos como personas: leerlo sólo nos puede hacer mejores individuos.

 

La literatura infantil no sólo es una forma de arte subvalorada, también es una fuente importante de valores y crecimiento personal que debemos tener en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos.