Existen muchos hábitos que influyen negativamente en la salud femenina, incluso algunos de ellos, implica el desarrollo de infecciones del tracto urinario y de las partes íntimas, provocadas por hongos e irritaciones.
Estos son algunos malos hábitos que puedes eliminar y mantener la salud de tu zona íntima mucho mejor.
Usar lencería con fibras sintéticas
Al contrario de lo que muchas personas consideran, las ropas de fibras sintéticas no son seguras para la salud, sobre todo las que usamos interior. De hecho, las mujeres que son susceptibles a padecer infecciones fúngicas en sus partes íntimas deben evitarlas siempre. Este tipo de textil puede causar transpiración, irritación y calentamiento en esta zona, lo que a su vez provoca micosis vaginal.
El consejo es optar por ropa hecha de materiales naturales, como por ejemplo, el algodón.
Usar toallas íntimas a diario
Este es uno de los hábitos más recurrentes de las mujeres y es un error. Si bien estos productos fueron diseñados para absorber la secreción vaginal, solo deben usarse al comienzo y al final del período menstrual. Lo que ocurre es que los forros de estas toallitas hacen que la zona íntima esté muy caliente y húmeda, convirtiéndola en un entorno perfecto para la proliferación de infecciones.
Para evitar este problema nuestro consejo es que traten de usarlos ocasionalmente o cambiarlos con más frecuencia, máximo cada 4 horas.
Usar ropa ajustada cuando tenemos cistitis
Para evitar este tipo de padecimientos es usar pantaletas más anchas y ropa holgada de modo general.
Esperar demasiado tiempo para cambiar el tampón o toalla íntima
Aunque estas reglas no son absolutas, ya que cada mujer puede tener una intensidad diferente en la cantidad del fluido, los médicos recomiendan cambiar los tampones o toallas íntimas máximo cada 4 horas, para eliminar el riesgo de Síndrome de Shock Tóxico (TSS). Esta enfermedad infecciosa es extremadamente rara, pero uy grave y se manifiesta a través de fiebre alta, desmayos, diarrea, sarpullido, mareos e incluso insuficiencia orgánica.
Para evitar este padecimiento, debes cambiar sus tampones o toallas íntimas cada 4 horas y seleccionar adecuadamente el nivel de absorción que corresponde a su cantidad de flujo.
Permanecer mucho tiempo con el traje de baño húmedo
Mantener la humedad en nuestras partes íntimas por mucho tiempo contribuye a la proliferación más rápida y eficiente de diferentes tipos de bacterias, que pueden provocar diversas infecciones. Por ellos, es de vital importancia no permanecer mucho rato con el traje de baño una vez que hemos salido del agua.
El consejo es cambiarse de ropa luego de haber nadado en una piscina o en cualquier fuente de agua.