La lógica nos indica que si queremos bajar de peso, parte del plan es consumir menos calorías de las que quemamos, pero si no eres inteligente con respecto a tu visión de una dieta, las cosas pueden salir como menos lo esperabas y terminar subiendo de peso, sí, aunque no lo creas.
Debes recordar que cuando bajas de peso quemas grasas y músculos. De acuerdo a Albert Matheny fundador de Soho Strength Lab ubicado en la ciudad de Manhattan, se debe tener muy claro que los músculos queman una mayor cantidad de calorías a diferencia de las grasas, es por eso que una persona que cuenta con poca masa muscular, suele tener un metabolismo más lento que dificulta la pérdida de peso. A continuación te compartimos 5 hábitos que pueden interferir en tus objetivos.
1. Reducir drásticamente las calorías
Aunque la cantidad de calorías que necesitas depende de tu peso corporal, no se recomienda a nadie tener un consumo menor a 1.000 calorías. Consumir menos calorías de las que necesita tu cuerpo para adelgazar puede llevarte a un estado de inanición en el que tu cuerpo comienza a consumir los carbohidratos almacenados, la grasa y la proteína de los músculos para poder darte energía. Así que empieza disminuyendo entre 500 y 1.000 calorías, dividiéndolas tanto en tu dieta como haciendo ejercicio para quemar las restantes.
2. No ejercitarse correctamente
En un estudio realizado por la universidad de Hardvard en el 2015, se concluyó que quienes incluyen el levantamiento de pesas en su rutina llegaban a perder casi el doble de peso en comparación con las personas que sólo hicieron ejercicio cardiovascular. Para no tener una pérdida de masa muscular, es necesario estimular tus músculos a través del ejercicioy y Nick Clayton, entrenador personal de la asociación nacional de acondicionamiento y fuerza (NSCA), recomienda incorporar en la rutina de ejercicios una o dos sesiones de levantamiento de peso, hacer flexiones y sentadillas.
3. Demasiado cardio en la rutina
Ya mencionamos que una rutina de ejercicios cardiovasculares alternada con actividades que involucren el levantamiento de pesas es lo mejo. También estamos al tanto de que si tu meta es subir a una elíptica y sudar hasta la última gota para bajar de peso, puede llevarte a desgastar con mayor rapidez tu masa muscular. Para evitar la pérdida de masa muscular, Clayton recomienda programar ejercicios de cardio de baja intensidad, como caminar tres a cuatro veces a la semana y dos a tres veces por semana dedicar cuatro minutos para ejercicios de cardio de alta intensidad.
4. No comer después de ejercitarte
Según Matheny, entre más tiempo pase sin comer después de ejercitarte, será menos efectivo y eficiente el proceso de recuperación. Al terminar cada sesión en el gimnasio es importante que te alimentes bien para que tu cuerpo pueda recuperarse de manera adecuada. Se recomienda que después de 45 minutos de ejercicio se ingieran alrededor de 20 gramos de proteína.
5. No descansar
De acuerdo a Matheny, cuando no duermes bien y tu cuerpo no descansa lo suficiente, tus hormonas dejan de funcionar correctamente y el nivel de cortisol en tu cuerpo aumenta, abriendo la posibilidad de almacenar carbohidratos como grasa. Te recomendamos que no te saltes las horas de sueño y que te programes para descansar de siete a nueve horas todos los días.