Pequeñas actitudes como rabietas, escándalos por parte de los niños son cosas que les suceden a casi todos los padres sin que ellos, muchas veces, se den cuenta, el problema está que si se dejan a rienda suelta traerán ciertas repercusiones en la vida de tus hijos en el futuro.
Quizás muchos padres no lo sepan, pero es algo que la señora Emma Jenner, muy famosa y conocida por su programa en TLC “ Take Home Nanny” lo sabe muy bien. En dicho programa, ella reveló cinco comportamiento de los padres actuales que tarde o temprano pagarán las consecuencias.
Emma nos comenta que es fundamental que los padres aprendan a exigir un poco más a los hijos; es decir que esperen más de ellos. Que les hagan participes de sus esfuerzos y dificultades. Que les den menos, para que se tengan que poner en marcha. Que les pongan retos y así les entregan confianza.
Cinco errores que los padres comenten en la actualidad
1. Les temen a sus hijos
Veamos un ejemplo. Si en el desayuno estos quieren leche en una taza diferente, los padres buscan otra para que el niño se la tome en lugar de ignorar ese requerimiento por parte del niño por temor a que llore o no coma nada.
Para Emma este es un gravísimo error. Ella te hace estas preguntas : ¿Por qué tienes miedo? ¿Quién es el que manda de los dos? Debes dejarlo que llore si quiere y luego irte a otro lado sino deseas escucharlo llorar. Pero jamás críes a tus hijos para complacerlos. Pero sobre todo piensa en lo que le enseñas cuando le das todo lo que el pide solo por llorar.
2- Justificar (Así son los niños)
Si justificas sus berrinches en público o privado con esa frase (así son los niños), le estas motivando a que siga con el mismo comportamiento y a ser irresponsable. Pues los niños son capaces de hacer cosas mucho más allá de lo que los padres esperan.
Esto va cuando se habla de respeto, modales, tareas del día a día, la generosidad y el autocontrol. ¿O acaso no crees que un niño no es capaz de arreglar la mesa por sí mismo sin que lo mandes? Claro que puede, lo que sucede es que no lo has enseñado ni tampoco esperas que aprenda a hacerlo. Así de simple. Aumenta las exigencias con tu hijo/a, así sabrá cómo debe comportarse, nos aconseja Emma.
3- No dejas que otros lo regañen
Esto está muy mal. Ya que antes los maestros y empleados podían regañar nuestros hijos cuando se portaban mal. Eran nuestros ojos y orejas cuando nosotros los padres no estábamos a la vista. Hoy en día es casi imposible, pues si un maestro o empleado los corrige de buena manera, los padres tienden a enojarse con el profesor; esto sin tan siquiera averiguar que sucedió para así ponerle régimen a sus hijos. Si haces esto solo le dirás que se comporte mal y que ni tú ni el maestro u el empleado van a hacer nada al respecto.
Lo entendemos, por obra y gracia de la naturaleza, normalmente los padres tendemos a cuidar sobremanera nuestros hijos. Sin embargo los padres de hoy se van muy lejos, sometiendo sus propias obligaciones y su salud mental solo por sus hijos, esto para satisfacer todas las necesidades u exigencias de sus hijos. No todo lo que pidan cuando ellos quieran se les puede dar. Tampoco salir corriendo por todo lo que ellos pidan. Recuerda que eso te quitará paz, salud, te estresará, pero sobre todo le hará ver a tu hijo que él tiene el control. Ten pendiente, no le pasará nada a tu hijo por tomarte tu tiempo (Sino es una emergencia), tampoco pasará nada porque digas que no.Tampoco salgas corriendo como una persona sin juicio porque tu hizo se calló al suelo. Él o ella sabrá levantarse solo. Esto le ayudará a ser más fuerte. Claro está si es algo serio deber ir a socorrerle pero con calma.
5- Abusan de los atajos
Según comenta Emma, los padres en la actualidad son fanáticos de recurrir a una serie de atajos para evitar que sus hijos se aburran y no armen sus berrinches. Es con estos casos que los llenan de aparatos electrónicos mientras esperan su cita médica, abordan algún vuelo, toman el bus, o simplemente están cocinando u limpiando en sus casas.
Siempre enseña a tus niños a ser pacientes, que se aprendan a distraer solos. Que no todo los días la comida estará lista y servida cuando ellos la quieren. Pero sobre todo enséñales a que deben ayudar en la cocina “Ojo”, no en la estufa, sino fregando y limpiando los platos.