La cultura occidental nos enseña que el matrimonio es uno de los eventos más importantes de nuestra vida. Las mujeres y hombres ya maduros toman la decisión de unir su vida a otra persona para siempre y lo celebran con sus amigos y familia en un ambiente de alegría. Se dice que incluso, los 3 principales acontecimientos de nuestras vidas son el nacimiento, matrimonio y la muerte. Sin embargo, para millones de niñas en el mundo el matrimonio llega a una edad en donde solo deberían preocuparse por divertirse, estudiar y no por complacer a su esposo o tener hijos. Esta nota es sobre el infierno de los matrimonios infantiles.
Lamentablemente, uno de los países en donde este hecho es considerado una costumbre habitual y el acto se ha normalizado es India, país en el que se produce el 40% de todos los matrimonios infantiles en el mundo.
La ley de India prohíbe la unión de un mayor de edad con niñas de 10 0 12 años, no obstante los habitantes del país de oriente ven este acto como una costumbre ancestral, por lo que a día de hoy se sigue practicando y, peor aún, el número va en aumento.
Las niñas al nacer son prometidas en matrimonio a hombres que, generalmente, son mucho más mayores que ellas. Después al recibir la menarquia o primera menstruación, están listas para realizar la ceremonia de unión.
De esa firma la infancia es destruida por una “costumbre ancestral” y las niñas se ven obligadas a enfrentarse a una vida adulta, de matrimonio y con todo lo que ello implica. Las zonas rurales de India son las que tienen el mayor porcentaje de matrimonio infantil. El sitio de la Organización Humanium. indica que el 47% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.
Afortunadamente en este país, está prohibido votar o firmar contratos e incluso trabajar (con excepciones) a todos los menores de 18 años. Pero las leyes varían dependiendo del estado y de condado, entonces existen una serie de excepciones tanto culturales como religiosas que avalan estos matrimonios entre niñas y hombres adultos.
“El Confidencial” afirma que de los 50 estados de Estados Unidos, 27 no especifican lo joven que puede ser un niño o niña para acogerse a estas excepciones. En el estado de Florida, por ejemplo, no hay un mínimo de edad para casarse. Por lo que es posible ver casos como el de Sherry Johnson, una joven de 11 años que fue obligada por sus padres a casarse con su violador.
La verdad es que la mayoría de nosotros creemos que estos hechos deberían disminuir, lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, ocurre todo lo contrario. En África recientemente aumentaron las cifras de matrimonios infantiles y la Unicef aseguró que, con las tasas actuales, tomará más de 100 años eliminar esta práctica en la región. Es una pena que estos hechos de los cuales todos sabemos que están equívocos, continúen ocurriendo. La violación de los derechos de los niños ocurre a diestra y siniestra y pocos tomamos consciencia sobre esto. Ahora te presentaremos una galería de imágenes que hablan por sí solas.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
Esperamos que las leyes y los políticos comiencen a velar por todos aquellos que han sufrido de esto, y los que sufrirán.