El proyecto llamado “Zon-op-Zee” (“El sol en el mar”) tardará alrededor de tres años en construirse y participarán seis empresas y centros de investigación especializados para concretar la primera granja fotovoltaica flotante en el mar.
Hasta el momento China y Reino Unido ya han construido plantas de energía solar sobre el agua, pero solo en lagos nunca en el mar. Este gran proyecto pretende solucionar el problema de la falta de espacio que existe actualmente para instalar este tipo de granjas de energías limpias.
Allard Van Hoeken, ingeniero fundador y máximo responsable de Oceans of Energy, startup que forma parte del consorcio que pretende hacer realidad el proyecto, señala que lo que harán nunca se ha hecho antes. El reto consiste en traspasar las condiciones climáticas de mar adentro y las fuerzas destructivas del viento y de las olas del mar.
“Los sistemas solares flotantes a gran escala sobre el mar todavía no existen”, señalan desde el consorcio, quienes apuestan por la fortaleza de la energía solar sobre el mar, la cual no ocuparía porciones de tierra.
Incluso destacan que estas energías podrían abastecer sin problema a zonas remotas o islas que suelen acudir a fuentes contaminantes, como el diesel, para generar energía.
“Esta será una solución para el mundo entero, puesto que la mayoría de la población del planeta se concentra en regiones costeras. Esperamos crear un impacto positivo y duradero para todo el mundo”
Allard Van Hoeken, ingeniero fundador y máximo responsable de Oceans of Energy
Alrededor del mundo, 6 de cada 10 personas cice en áreas próximas a la línea marítima, por lo tanto más de la mitad de la población se vería bastante beneficiada. Según el proyecto, esta granja solar sobre el mar rendiría un 15% más que otra que se construyera sobre tierra.
El proyecto cuenta con un equipo de ecólogos marino calificados para que monitoreen y evalúen el impacto ambiental de los sistemas solares flotantes en alta mar continuamente, ya que quieren estar totalmente a tono con el entorno en que se implementen los sistemas, sin dejar ninguna huella negativa.