Vivimos en una cultura que desecha todo lo que ya, aparentemente, no le sirve. Incluso si presenta tímidos signos de envejecimiento, empezamos a ver un objeto como algo no digno de estar entre nuestras pertenencias. En innumerables ocasiones hemos tirado a la basura un espejo roto, una bici vieja, una maleta partida, unos neumáticos de auto. De seguro es algo usual en tu hogar, ya que pensamos que cuando un objeto deja de cumplir con su función original es inservible y se convierte en basura.
Por supuesto, la basura es un desecho, así que nos deshacemos de ella. Sin embargo, en los últimos años, este concepto sobre la basura y los desechos ha cambiado mucho. La producción industrial ha revalorizado el desperdicio y ha destinado grandes sumas de dinero a recuperar lo inservible y reciclarlo. Por ejemplo, China tiene fábricas que sólo se dedican a reciclar la basura, siendo ésta una de las actividades más importante del país asiático.
Reciclar es una actividad muy simple, pero que tiene implicaciones importantes para nuestro planeta por el alto impacto ambiental que representa. Primero, porque el proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reutilizar los residuos que generamos. Segundo, evitamos saturar los vertederos. Tercero, creamos materias primas para la fabricación de nuevos productos. Existen muchos estudios sobre el tema que arrojan luz sobre la forma en la que debe emprenderse esta práctica.
Debes tener en mente que nada sobra y con un poco de imaginación y creatividad podemos conseguir grandes diseños para el hogar. Nosotros queremos proponerte 16 ideas para que no tires tu basura y la reutilices en tu propio hogar. Mira la galería que hemos preparado para ti:
1. No tires nunca los fragmentos de espejos rotos. Puedes hacer un millón de cosas con ellos, por ejemplo, forrar las paredes y el techo de una habitación solo con espejos. El efecto sería muy similar al de la casa de los espejos.
2. Con los espejos también puedes decorar un jarro o un plato, como en este caso.
3.No tienes que comprar macetas cada vez que quieras sembrar una nueva planta, ni tienes que tirar las viejas. Por ejemplo, las llantas de un auto pueden cumplir la función de maceta. Las cuelgas de un muro y le dan un toque muy natural y rústico al jardín.
5. Si tienes una gran maceta rota, no la tires. Mira lo que puedes conseguir: un castillo ecológico.
6. Nunca tires las ampolletas , porque puedes reutilizarlos de muchas maneras. Una de ellas es como un encendedor. Puedes usarlo en tu baño o en una cena romántica.
7. Los palillos de tender, o perros de ropa, se rompen a menudo y los botamos a la basura. Ya no más, pues puedes construir unas lámparas hermosas. Además, los palillos son de madera le dan un aspecto natural a tu diseño.
8. Si tienes tres o cuatro herramientas viejas en el cajón de las herramientas, no las botes. Puedes utilizarlas como ganchos para organizar y colgar otras piezas.
9. Si quieres tener una cava de vinos, puedes emplear un mueble tarjetero viejo y convertirlo en esta maravilla.
10. Muchas veces nos deshacemos de los libros viejos. Un libro, la verdad, nunca sobra, literalmente. Además, podemos emplearlo como base para construir este hermoso escritorio.
11. Utiliza dos escaleras viejas para construir un armario desarmable.
12. Cuando tenemos una fiesta en casa usamos cucharas plásticas. Luego las tiramos a la basura. Aquí te mostramos una solución: utiliza las cucharas para crear estas lámparas con un efecto de cascada alucinante.
13. También puedes emplear las cucharas para decorar el borde de un espejo. Queda precioso.
14. Utiliza tu vieja maleta para diseñar un sitial vintage como éste.
15. La bici vieja que tienes en el cuarto ya puedes sacarla: utilízala como base para colgar tus plantas.
16. Las teclas de una computadora pueden convertirse en imanes para poner notas en el refri.
Comenta y comparte este artículo.