La tarea de los padres se vuelve dura cuando los niños comienzan a mostrar malas actitudes o problemas para seguir órdenes, ya que generalmente las conversaciones terminan en gritos y lágrimas, provocando que tanto padres como hijos se sientan mal.
La psicología inversa es de gran ayuda en estas situaciones, prohibiéndole al niño las cosas “desagradables” en lugar de imponérselas. De esta manera las cosas poco atractivas para ellos, terminarán convirtiéndose en sus favoritas.
A continuación te presentamos sencillos pero efectivos consejos que ayudaron a padres a sobrellevar la obstinación de sus hijos sin necesidad de levantar la voz. Pero recuerda que no debes abusar del método, ya que no deja de ser una manipulación, recurre a ello solo en aquellas situaciones que consideres realmente necesarias.
1 . Colar verduras en tu plato, pero no dejes que tus hijos las coman. Si ellos te piden compartir, responde con evasivas: “Esto es comida para adultos, pero tal ve te pueda dar un poquito”. Así tus hijos crecerán adorando las verduras y no resistiéndose a ellas.
2. Si privas a tus hijos de las ensaladas como resultado de su mala conducta, lo más probable es que se enamore de ellas y trate de consumirlas al máximo cuando tenga la oportunidad.
3. Compra bombones que no le gusten a tus hijos, así dejarán de pedirlos. Puede parecer inofensivo, pero los niños lo sufrirán y se olvidarán de quererlos.
4. Permite a tus hijos al menos 1 vez al año que coma y haga lo que quiera. Quizás al principio escogerán pura comida basura, que los hará sentirse pésimo y tal vez hasta vomitar. Al cabo de un tiempo se controlarán mucho mejor y escogerán comida más saludable en lugar de productos dañinos.
5. Para que tus hijos se levanten temprano debes jugar con ellos. Puedes hacerles creer que sería una buena opción “engañar” al padre o a la madre cuando los fueran a despertar y en lugar de encontrarlos durmiendo, los pillaran vestidos. Esto hará que se preparen para la escuela sin que se produzcan discusiones.
6. Otro juego para doblar la ropa luego del lavado. Puedes ofrecerles doblar y clasificar la ropa por color, claro que gana el que dobla más.
7. Si tus hijos hacen una rabieta en un lugar público, son llantos y escándalo no te desesperes. Puedes mirarlos y decirles “¿Dónde está tu mamá/papá? ¡Tenemos que encontrarla/o! Ella se aterrorizará y parará su rabieta de inmediato.
8. Si tu hijo no es fanático de recoger sus juguetes luego de jugar con ellos, pero sí le encantan las tareas controladas por un reloj, entonces debes utilizar lo que sí le gusta a tu favor. Hazlo recoger los juguetes lo antes posible y también puedes calificarlos para que sean primero los de un color y luego los del otro, esto le dará más dinamismo y complejidad.
9. Puedes hacer que tus hijos aprendan una lengua extranjera diciéndoles que al mayor le sale mejor que al otro.
10. Los niños odian que sus padres crean que no pueden hacer las cosas, por lo que es ideal en lugar de imponerles una orden, afirman algo que NO pueden hacer. Es decir, en vez de decirles “Por favor, guarda tus juguetes”, afirmar “A que no puedes guardar todos estos juguetes en su caja”. De esta manera la limpieza triunfará, ya que lo harán lo más rápido posible para poder decir que SÍ podían hacerlo.
11. Una buena estrategia es presentarles objetos “prohibidos” que solo podrán utilizar si se portan bien. Así los niños sentirán mucha más curiosidad al respecto y aprovecharán cualquier ocasión para tomarlo, examinarlo, leerlo o utilizarlo. Con los libros funcionaría a la perfección.
12. Si tu hijo es muy inquieto y se suelta de ti cada vez que vas en la calle, sería una buena idea que le dijeras que debe ir contigo de la mano para que no te roben. De esta manera se sentirá responsable de que nadie te secuestre durante los paseos.
13. Si tus hijos no quieren hacer las cosas, debes dejar que ellos elijan entre dos variantes, así se sentirán partícipes en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, si no quiere irse a la cama a dormir, puedes preguntarle si quiere recoger sus juguetes o dormir, lo más probable es que escoja lo segundo y así sentirá que su opinión es importante.
14. Es una buena estrategia hacer elegir entre dos opciones a los niños, no imponérselos. Preguntarles si prefieren una cosa o la otra, hará que escojan una y lo hagan rápidamente.
15. Una buena idea para que los niños gasten energía lejos de los padres es preguntarles qué pierna corre más rápido, así los niños pasarán varios minutos comprobándolo, hasta que se cansen y vuelvan donde los padres comprobando que las dos son igual de rápidas.
16. Para que tus hijos dejen de usar pañales sería buena idea recordarles que éstos son sólo para bebés, así ellos reclamarán que ya no son pequeños y querrán quitárselos, en ese momento debes recordarles que los niños grandes usan el orinal.
Excelentes ideas para criar de una manera más dinámica y entretenida a tus hijos, sin prohibirles ni ordenarles nada, sino que apelando a la psicología inversa y a la participación en sus propias decisiones.