13 Maneras De Mantener Tu Cerebro Activo ¡Entrénalo!

Seguro no lo sabías, pero hasta el año 1998 se pensaba que las células nerviosas no se recuperaban ni se regeneraban, pero pronto los científicos demostraron experimentalmente que incluso en personas adultas pueden aparecer nuevas células nerviosas. Además, descubrieron que la razón de la baja de nuestras capacidades mentales no es la muerte de las células, sino la pérdida de su plasticidad.  Lo que quiere decir que si el cerebro hace tareas rutinarias se debilita y la conexión entre las neuronas baja.
En este estudio se basaron el neurocientífico Lawrence Katz y Menning Rubin y desarrollaron la neurobicidad. Esto es un complejo de ejercicios no estándar que rompe el curso habitual de los sucesos que agrega novedad y por lo tanto entrena a nuestro cerebro.
En esta oportunidad, hemos elegido los ejercicios más interesantes y eficaces de neurobicidad que ayudarán a entrenar tus neuronas.

 

1. Cepillar los dientes con tu mano menos hábil

Si usamos el hemisferio opuesto, expandimos las áreas de la corteza cerebral y entrenamos el cerebro.
Come sopa, cepíllate los dientes, abre las botellas, arroja la pelota, en general, intenta hacer todas las acciones habituales con la mano “inusual”.

 

2. Hacer algo con los ojos cerrados

Al momento de “apagar” uno de los sentidos, todos los demás se acentúan. Por lo tanto, tus manos pueden notar lo que tus ojos no ven. Además, esto desarrolla la memoria.
Intenta usar solo uno de los sentidos. Por ejemplo, toma una ducha o lava los platos con los ojos cerrados.

 

3. Poner los objetos boca abajo

Si miras los objetos habituales boca abajo, tu cerebro no comprende de inmediato qué son. Se ve obligado a esforzarse y conectar el hemisferio derecho para reconocer el color, la forma y el tamaño del objeto. Este ejercicio no le permite relajarse pero tampoco lo esfuerza demasiado. Pon fotos boca abajo, relojes u otros objetos en tu escritorio. En general, todas las cosas habituales que solías ver solo en una posición.

 

4. Cambiar de lugar los objetos en tu casa

Nunca olvides que cualquier cambio en el entorno es beneficioso para las células cerebrales. Mejora la memoria y el estado de ánimo. La reorganización en la casa no solo es un buen ejercicio para el cuerpo, sino también para nuestro cerebro. Pon en otro lugar la cama, la mesita de luz, cambia los cuadros uno por otro, lleva el florero a otra habitación

 

5. Cambiar lugares en la mesa

Siguiendo con esa máxima, al estar en un entorno desconocido, nuestro cerebro obtendrá nuevas impresiones y la experiencia que necesita. Este ejercicio también desarrolla la creatividad, permitiéndole mirar a las personas, la habitación u objetos desde un lado poco común. Trata de sentarte en un lugar inusual en la mesa durante el almuerzo o pídele a tu compañero de trabajo que intercambien sus escritorios por un día.

 

6. Recitar el alfabeto al revés

Trata de decir el alfabeto o leer las etiquetas publicitarias al revés. Tal ejercicio también entrena la memoria y ayuda a matar el tiempo.

 

7. Agregar nuevos sentimientos

Si estás en un campo de flores pero no sientes el olor, entonces tu cerebro recordará ese como un mal momento.Los recuerdos y las impresiones serán más vívidos y memorables si incluyen sonidos, olores e imágenes.
Ejemplo, si lees un libro, establece una iluminación adecuada, sonido y agrega el olor con el cual asocias al libro. De esta manera vas a recordar mejor lo que lees.

 

8. Examinar los estantes y productos en los supermercados

Trata de mirar donde normalmente no miras. Es decir, en los estantes que se encuentran más arriba o más abajo. Los vendedores colocan los productos más rentables a la altura de los ojos y a menudo no nos damos el trabajo de levantar la mirada y caemos en la trampa. Intenta comparar la descripción y la composición de los productos. Mira los estantes superiores e inferiores. La tarea principal es romper la rutina y obtener una nueva experiencia.

 

9. Aprender a escribir al revés o usando un espejo

Dicen que Leonardo da Vinci solía codificar sus mensajes usando un espejo. Escribir al revés o en el reflejo es uno de los mejores entrenamientos e involucra a todo nuestro cerebro. Al principio aprende a escribir una sola letra, luego pasa a palabras y oraciones y así sucesivamente.

 

10. Responder las preguntas habituales de manera original

Si buscas una respuesta no estándar es una excelente forma de entrenamiento para nuestras neuronas. Intenta abandonar los estereotipos y la rutina. Puedes responder a cualquier pregunta habitual con docenas de frases diferentes. Sólo búscala.

 

11. Distinguir las monedas con los ojos cerrados

Intenta distinguir monedas diferentes usando solo el tacto. El ejercicio ayudará a desarrollar la memoria y a pasar el tiempo cuando estés esperando a alguien, por ejemplo.

 

12. Ver televisión sin sonido

Sólo debes intentar ver sin sonido vídeos simples y anuncios y luego programas y películas. Prueba adivinar de qué se trata el diálogo o monólogo y mira la historia. Es bastante divertido realizar este ejercicio con tus amigos y turnarse en adivinar de qué se trata el vídeo.

 

13. Realizar pinturas imaginarias

Este ejercicio es muy entretenido. Elige cualquier lugar e intenta pintar su imagen hasta en el más mínimo detalle. Piensa en el clima, la gente, paisaje y vas agregando complejidad a la tarea. Puedes recordar a alguien conocido. Pensar en el color con e que la asocias, el clima,  figura geométrica, ambiente, hora del día.  Así puedes dibujar un retrato de esta persona. Te divertirás y estarás entrenando tu cerebro.