En una situación de emergencia, cuando necesitas dar primeros auxilios lo más rápido posible, lo primero que se te viene a la mente, probablemente, con las recomendaciones de tus seres queridos y amigos. Pero algunos consejos populares pueden provocar consecuencias graves en ciertas situaciones si no te realizan como se debe.
Estos son los 11 errores más comunes a la hora de ofrecer primeros auxilios, por eso es importante que aprendas a hacerlo bien para no lastimar a nadie.
Aplicar hielo a los moretones
El hielo ayuda a eliminar hematomas, pero no apliques compresa fría directamente sobre la piel, de lo contrario, la congelarás.
Pon un paño entre la piel y el hielo, aplica el frío por 20 minutos, luego retíralo durante otras 20 minutos y repite el procedimiento varias veces.
Frotar al enfermo con alcohol y vinagre en caso de tener fiebre
El vinagre y el alcohol se absorben en la sangre. Frotar el alcohol agregaría a tu enfermedad una intoxicación por alcohol y el vinagre, por ácido. Es más peligroso para los niños.
En caso de tener fiebre alta, ayuda a beber mucha agua y enfriar el aire en la habitación (a 16-18 grados). En estas condiciones el organismo combatirá la fiebre hasta 39 grados por su cuenta.
Levantar a la persona que perdió el conocimiento
Levanta las piernas del afectado, desabrocha las prendas que le hacen presión y no dejes que se levante justo después de recobrar el conocimiento.
Usar crema como primer remedio para las quemaduras
Solo sentirás alivio con este procedimiento debido al contacto del producto frío con el área afectada. El peligro de esto es que la crema se seca formando una película que interrumpe el intercambio de calor (el calor entra en la herida y afecta las capas cutáneas más profundas).
Mantén el área lastimada en agua fresca durante 15 minutos y nunca pinches la ampolla de la quemadura: así retiras la capa protectora y expones la herida a cualquier tipo de infección que provoca abscesos.
Intentar corregir una dislocación por tu cuenta
No debes acomodar por tu cuenta lo que parece una dislocación, porque esto puede provocar lesiones adicionales.
Aplicar calor en caso de un desgarro
Se cree erróneamente que en caso de desgarro un paño tibio sobre la zona afectada ayuda. Pero el calor aumenta el flujo de la sangre, lo que provoca aún más hinchazón.
Usa el frío los primeros días después de lesionarte. Esto reducirá la inflamación de los tejidos y el dolor. Durante 48 horas no le des ninguna carga al área lastimada.
Inducir el vómito en caso de intoxicación
En caso de intoxicación, el consejo común es provocar el vómito. Sin embargo, está estrictamente prohibido hacerlo si sospechas una intoxicación por ácidos, álcali u otras sustancias cáusticas.
Llama a la ambulancia urgentemente, Si estás seguro de que el vómito es totalmente justificado, no uses bicarbonato de sodio. Todo lo que necesitas es un poco de leche tibia.
Ayudar a retirar una partícula del ojo
En este caso existe un gran riesgo de hacer un movimiento incorrecto y provocar lesiones o incluso hacerte perder la vista.
Cubre el ojo lastimado con una gasa y acude al doctor inmediatamente. Solo en caso de que se haya metido una sustancia química al ojo debes lavarlo con agua.
Extraer objetos de las heridas
Puedes extraer una astilla de un dedo o un pequeño fragmento de vidrio de tu ano, pero no intentes extraer objetos de heridas graves. Los médicos los mantienen en su lugar hasta que el paciente esté en cirugía. De lo contrario, se puede producir un sangrado capaz de llevar a la muerte.
Por más horrible que se vea una persona con un cuchillo en la pierna o un fragmento enorme en el pecho, mejor llévala de urgencia al hospital. No intentes ayudarla a deshacerse de ese objeto foráneo.
Aplicar ungüento sobre la herida
La herida sanará mejor expuesta al aire. Los ungüentos crean humedad no deseada.
Limpia la herida con agua fresca y jabón, luego cúbrela con una venda seca y limpia.
Suturar la herida en vez de aplicar pegamento
Suturar las heridas es un proceso largo y doloroso. Además no puedes hacerlo por tu propia cuenta y no siempre puedes acudir al médico al instante. Usar pegamento para la piel tiene dos ventajas principales, es rápido y casi no duele.
Primero detén el sangrado aplicando presión. Luego cierra los bordes de la herida y aplica el pegamento para la piel. Espera hasta que se seque.