Saber de primeros auxilios puede ayudarte a salvar vidas y a salvar la tuya en caso necesario. En una emergencia debes saber brindar ayuda para no ser una molestia o alguien entrometido que sólo quiere ver lo que está pasando sin mayor propósito.
Aquí te dejamos algunos consejos rápidos de primeros auxilios para salvar tu vida y la de otros.
1.Heridas
Cuando estés frente a una herida, elévala por sobre el nivel de tu corazón para disminuir la hinchazón y drenar el líquido. Si la lesión es en las caderas o glúteos levanta la zona con almohadas y si no hay forma de levantar la zona herida mantenla al nivel del corazón o lo más cerca de este.
2.Quemaduras de primer grado
Estas quemaduras se conocen también como quemaduras superficiales, ya que afectan sólo a la capa superior de la piel y son dolorosas pero no graves. Primero debes enjuagar la herida con agua templada ya que poner hielo en el área puede dañar los tejidos. Tras limpiar la zona afectada por la quemadura debes aplicar una bolsa de hielo o compresa fría sobre esta. Usar mantequilla o grasa es un antiguo remedio pero puede retrasar la liberación de calor y no sentirás alivio pronto. Una pasta hecha de agua y bicarbonato puede ayudar a liberar el calor de la lesión.
3.Ataques al corazón
4.Picaduras de abeja
Si te pica una abeja debes quitar su aguijón lo antes posible rascándolo o quitándolo con unas pinzas. Cuando una abeja pierde su aguijón, libera un olor que atrae a sus compañeros, los que podrán picarte para ir en su defensa. Tras sacar el aguijón debes lavar la herida y poner sobre ella una compresa fría. Si sufres de alergia a estas picaduras, debes tener a mano una inyección de epinefrina y comunicarte con los servicios de emrgencia rápidamente.
5.Fracturas
Si te fracturas no intentes enderezar la rotura. Estabiliza e inmoviliza con una férula y relleno la fractura sin cambiar su posición. Aunque esto sea una dislocación o esguince debes buscar a un especialista para descartar un daño mayor y evitar causar más lesiones.
Lo primero que debes hacer es limpiar las heridas, pero cuando la lesión es ocular debes cubrir la zona afectada e ir en busca de ayuda, ya que limpiar podría hacer más daño aún y este podría ser permanente. La excepción es cuando un producto químico entra en tu ojo y en este caso debes lavarte con agua de inmediato.
7.Astillas
Una astilla suele tener gérmenes e infectar la piel por lo que debes esterilizar tus manos al tratar estas heridas. Si tienes una astilla muy incrustada debes limpiar la zona con un antiséptico y mover la astilla con una aguja esterilizada con agua hirviendo. Tras esto puedes quitar lo que quede con ayuda de una pinza y luego debes lavar el área con agua y jabón.
8.Picadura de serpiente
No debes aspirar el veneno ya que este ya habrá ingresado al torrente sanguíneo de la persona afectada. Lo primero que debes hacer es mantenerte en calma ya que tu ritmo cardíaco bajo disminuirá la propagación del veneno. Tomar analgésicos puede diluir la sangre y propagar rápidamente el veneno. Toma contacto con los servicios de emergencia para obtener el antídoto y no corras si necesitas moverte, al contrario camina y mantén la calma. Si tienes aceite de coco aplícalo en la herida para combatir bacterias y parásitos y luego venda la zona afectada.
9.Picaduras de medusas
Enjuaga la lesión agua salada, caliente o vinagre y cubre la zona con una solución de bicarbonato de sodio. El carbón activado también puede ayudar a extraer el veneno de la medusa.
No trates la lesión con orina, como se piensa popularmente que puede hacerse, ya que no tiene suficiente ácido para quitar el veneno. Si bien la orina puede reducir el dolor, el agua caliente es igualmente efectiva.
10. Cicatrices
Puedes evitar que se forme una cicatriz con bicarbonato de sodio que desinfecta y evita cicatrices. También ayuda a quitar costras duras y previene infecciones. Si tratas tu cicatriz con bicarbonato de sodio, debes dejar la herida expuesta. Si mezcla bicarbonato de sodio con agua, formarás un antiséptico.
11.Respiración obstruida
Si alguien deja de respirar es muy probable que exista un bloqueo en sus vías respiratorias. Lo que debes hacer es girar a la persona sobre su espalda, mirar su boca y retirar lo que pueda estar bloqueando su respiración, incluso cuando puedan ser líquidos. Para lograr que pase el aire inclina su cabeza y levanta su barbilla, colocando tu mano en la parte superior de su cabeza o en su frente. Puedes realizar un ”empuje de mandíbula” para ello coloca tus dedos bajo la mandíbula, sin mover el cuello y ayudando a abrir la boca para alejar la lengua d.e las vías respiratorias y dejar pasar el aire. Tras esto, inclina la cabeza para que los conductos de aire puedan abrirse.
Bono: Quitar vendajes
Puedes disolver el adhesivo de las cintas o tiritas sanitarias con aceite de bebé, alcohol o agua tibia. Puedes intentar también, poner cubos de hielo en el área en vez de simplemente quitar el vendaje arrancando la costra o reabriendo la herida.