Los animales son increíbles, eso lo sabemos y creemos que si en las clases de biología en la escuela les enseñaran esto a los estudiantes, seguramente no faltarían jamás. Como ejemplo, la forma en que acorralan los halcones a sus presas durante un incendio forestal, por qué las cebras son negras y blancas a rayas o cuánto mide el pez óseo más largo del planeta, son solo algunos de los ejemplos que no dejan indiferente a ningún aficionado de la naturaleza. En esta ocasión hemos querido recopilar 10 ejemplos de lo que acontece en el mundo animal que han sorprendido incluso a los científicos.
1. Los halcones prenden fuego a la hierba para hacer salir a sus presas de las madrigueras
Aunque sea difícil de creer, algunas aves contribuyen a la propagación de los incendios forestales. Por ejemplo, en Australia, los zoólogos han observado de forma repetida cómo los halcones y los milanos transportaban con sus garras palos con fuego latente, obtenidos de grandes incendios, y luego los arrojaban sobre la hierba seca. Así, crean un nuevo incendio al objeto de lograr que la presa abandone su madriguera.
2. La rana se congela por completo y al llegar la primavera se descongela y sigue viviendo
Conoce a la rana de bosque de Alaska. Con la llegada de las heladas, literalmente se congela durante un periodo de 6 a 7 meses: su cuerpo permanece cubierto de hielo, los pulmones y el corazón dejan de funcionar pero su sangre circula. Para sobrevivir a esta situación tan dura, se ayuda de los crioprotectores que alberga su cuerpo, los cuales reducen la temperatura de congelación de la sangre y otros fluidos biológicos. Pero tan pronto como llega la primavera, estas ranas “recobran la vida” y continúan disfrutando de ella en su plenitud.
3. Este pez construye nidos de amor con la forma de un patrón geométrico perfecto
4. El color blanco y negro de las cebras no está pensado para camuflarse
Los científicos hallaron que el color blanco y negro en las cebras es efectivo contra tábanos y moscas tse-tsé. Las líneas estrechas en el cuerpo hacen que la cebra no sea atractiva para estos insectos debido a las ondas de luz que se reflejan de su piel.
5. El alcohol ayuda a los peces a sobrevivir al duro invierno
Cuando los peces dorados sienten la llegada de las heladas, su cuerpo se satura de alcohol etílico. El etanol en sus cuerpos se produce con la ayuda de proteínas especiales que convierten el ácido láctico en alcohol. Y es el aumento del contenido de alcohol lo que no permite que las membranas de las células delgadas se rompan, incluso cuando los peces se incrustan en el hielo esperando temperaturas más livianas.
Este es un tiburón peregrino, el segundo pez más grande después del tiburón ballena. Y puede parecer que es capaz de tragarse de un plumazo a otro pez e incluso a un humano, pero, en realidad, no supone amenaza alguna para los hombres, ya que se alimenta de plancton, al igual que los tiburones ballena.
7. Estos varanos gigantes son unos animales muy débiles
Aunque su apariencia formidable y de ostentar el título de lagarto más grande del planeta, resultó que su mordedura es más débil que la de un gato doméstico. Y, si el varano quiere morder a alguien, lo más probable es que se dañe el cráneo y la mandíbula. Vale la pena mencionar que este enorme pero débil animal, caza con la ayuda de su saliva venenosa.
8. El rey de los arenques es un pez increíblemente largo
El monstruo marino de la fotografía fue capturado hace unos años en una de las playas de la Isla Catalina. Este increíble hallazgo se denomina rey de los arenques o pez remo gigante, mide unos 5.5 metros de largo. Cabe destacar que está incluido en el Libro Guinness de los Récords como el pez óseo más largo de los que ahora existen. El espécimen más grande que se ha registrado ostentaba 11 metros de largo.
9. Las huellas dactilares de los koalas y de los humanos son casi idénticas
Miren con detención, a la izquierda, la huella de un koala; a la derecha, la de un humano. Los investigadores australianos descubrieron que las huellas dactilares de los koalas y las de los humanos se parecen mucho. La similitud es tan colosal que incluso los especialistas tendrían problemas para diferenciar entre una persona y un koala a través de sus huellas dactilares, ya que son bastante parecidas, aún bajo la atenta mirada de un microscopio.
10. Parecen flores, pero son insectos hermosos
Estos insectos tienen la capacidad de mimetizarse como flores u hojas. Sin duda, es una capacidad increíble y maravillosa.