Como verás en esta nota, las lámparas de sal no son elementos decorativos ni esotéricos, sino que de verdad limpian y purifican el ambiente de forma natural. Esta hermosas lámparas poseen grandes beneficios para la salud de nuestra familia y es algo que la ciencia puede demostrar.
1. Limpian y desodorizan el aire
Esta es la característica más conocida de las lámparas de sal. Tienen un increíble poder para eliminar el polvo, el polen, el humo del tabaco y otros contaminantes del aire.
Vamos a ver cómo lo hacen: Purifican el aire a través del poder de la higrometría, es decir, que atraen a las moléculas de agua del ambiente y las absorben, y con ello las partículas extrañas que pudieran tener.
Como la lámpara se calienta por el calor producido por la bombilla en el interior, esa misma agua se evapora de nuevo en el aire y las partículas atrapadas de polvo, polen, humo… quedan atrapadas en la sal.
2. Alivia la tos
Como eliminan las partículas microscópicas de polvo, moho, hongos y similares en el aire circundante, la colocación de una lámpara o dos en las habitaciones donde se pasa más tiempo puede reducir los síntomas de alergia.
Incluso las personas que sufren de asma pueden notar una gran diferencia después de una semana o dos. De hecho la sal del Himalaya es tan buena para las vías respiratorias que incluso la venden en formato de inhaladores.
Como una lámpara de sal rosa del Himalaya absorbe agua y partículas del aire, también se lleva iones positivos con ellos. Entonces, cuando la sal caliente libera el vapor de agua limpio de nuevo en el aire, también expulsa iones negativos que tienen el efecto contrario en nuestras vías respiratorias, lo que genera un aumento de la actividad cilial para mantener los pulmones limpios. Uno de las consecuencias para la salud de respirar muchos iones positivos en el aire es que los cilios (pelos microscópicos) que recubren la tráquea se vuelven lentos y no funcionan tan bien para mantener los contaminantes fuera de nuestros pulmones
3. Reduce los síntomas de alergia y asma
Debido a que las lámparas de sal eliminan partículas microscópicas de polvo, caspa de mascotas, moho, hongos y similares del aire que rodea, la colocación de una lámpara o dos en las habitaciones donde pasa la mayor parte del tiempo puede reducir seriamente los síntomas de alergia. Incluso las personas que sufren de asma deben notar una gran diferencia después de una o dos semanas.
4. Neutraliza la radiación electromagnética
Aunque pueden ser invisibles, los efectos a largo plazo de la exposición a la radiación electromagnética pueden ser bastante graves. Se sabe que la exposición constante a la radiación aumenta los niveles de estrés, causa fatiga crónica y disminuye la respuesta inmunológica del cuerpo, entre otras cosas.
A medida que emiten iones negativos en el aire, las lámparas de sal del Himalaya trabajan para neutralizar esta radiación. Mantén una cerca de la computadora, el televisor y cualquier otro aparato eléctrico que utilices con frecuencia para reducir el peligro en tu familia.
5. Aumento en los niveles de energía
Si constantemente te sientes cansado y no sabes por qué, intenta mantener una lámpara de sal del Himalaya en la habitación o habitaciones donde pasas más tiempo. Después de aproximadamente una semana, deberías notar una diferencia.
6. Duermes Mejor
Otro efecto secundario que resulta de la sobreexposición a iones positivos en el aire es que te roba el sueño de calidad. Esto sucede porque esas partículas cargadas positivamente pueden en realidad reducir el suministro de oxígeno al cerebro resultando en patrones de sueño irregulares. Las lámparas de sal son generadores naturales de iones negativos, por lo que pueden ayudar a revertir este problema. Mantén uno o dos alrededor de tu dormitorio para mejorar la calidad del aire, y así puedas dormir mejor.
Son una excelente herramienta para mejorar naturalmente tu estado de ánimo o para ayudarte a relajar y descansar al final del día. Al mismo tiempo son ideales para mejorar la concentración. Esto se debe al efecto de los iones negativos en tu cuerpo, mejorando el suministro de oxígeno al cerebro y otros órganos, así como proporcionando un impulso de serotonina, el neurotransmisor que nos hace (literalmente) sentir felices.
8. Trata el trastorno afectivo estacional
Cuando los días se acortan, lucha contra el letargo rodeándote con alguna de estas lámparas. Además de generar iones negativos que mejoran el estado de ánimo y los niveles de energía, la luz suave y natural emitida por una lámpara de sal se acerca lo suficiente al cálido resplandor de la luz solar como para poder ser utilizada incluso para aliviar los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional.
9. Reduce la electricidad estática en el aire
La estática ataca cuando menos lo esperas, al alcanzar la manija de la puerta, al besar a tu pareja antes de acostarte o al tratar de acariciar a tu perro o gato. La electricidad estática puede ser una gran molestia y las lámparas de sal son una forma natural de neutralizar las partículas ionizadas en el aire que la causan, no es que sea perjudicial para la salud, pero es muy molesta.
10. Fuente de luz ecológica
Las lámparas de sal son amigables con el medio ambiente, porque son completamente naturales, utilizan ampolletas de pocos wats que consumen poca energía, y si no quieres que sean eléctrica, puedes usar los posavelas que tienen el mismo efecto en el ambiente.