Soary Randrianjafizanaka, la jefe regional de la agencia ambiental de Madagascar, estaba preocupada por un asqueroso olor que provenía de un edificio en Toliara, Madagascar, por lo que llamó a la policía y junto a sus colegas se dirigieron al lugar para investigar la situación.
Cuando abrieron la puerta, todos se impresionaron por la gran cantidad de tortugas que cubrían el piso, lo peor de todo es que se trataba de un especie en peligro de extinción. El horrible olor provenía de la orina y las heces de miles de tortugas.
“No te puedes imaginar. Fue tan horrible. Tenían tortugas en el baño, en la cocina, en todas partes de la casa”
– Soary a National Geographic
En total, había 9.888 tortugas vivas y otras 180 muertas. Para rescatarlas debieron usar seis camiones y hacer varios viajes de ida y vuelta a Turtle Village, un centro especializado en rehabilitación de vida silvestre situado a 29 kilómetros del lugar del hallazgo.
Se demoraron todo un día en poder rescatar a todos los animales, pero lamentablemente 574 tortugas fallecieron por deshidratación o infecciones, el resto está con buen estado de salud.
Dos hombres y una mujer propietaria de la casa fueron arrestados, quienes estaban enterrando tortugas muertas cuando allanaron el lugar. Al parecer serían parte de una banda organizada que crían tortugas para sacarlas de contrabando del país.
“No sabemos exactamente quién es la persona grande, pero sabemos que hay un gran jefe”.
– Rick Hudson, presidente de Turtle Survival Alliance
“Tomar tortugas estrelladas de los bosques es ilegal en Madagascar, y un tratado firmado por 182 países y la Unión Europea prohíbe el comercio de la especie”.
– National Geographic
A pesar de que exista esta ley, la población de este tipo de tortugas a disminuido de 6 millones en 2013 a 3 millones hasta la fecha, de hecho están catalogadas “en peligro crítico”, siendo que hace apenas 4 años fueron declaradas como “de menor preocupación” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“En 2015 las autoridades confiscaron 453 tortugas estrelladas del Aeropuerto Internacional Ivato de Madagascar, y 316 fueron incautadas en el sureste de China en 2016 como parte de un plan que involucraba a un empleado del aeropuerto que se las llevó a su apartamento después de que llegaron desde Madagascar”.
– National Geographic
Lamentablemente luego de que estas tortugas fueron rescatadas, es poco probable que se vuelvan a reinsertar en la naturaleza, por lo peligroso que resulta ya que nuevamente podrían capturarlas. Prefieren mantenerlas en cautiverio, puesto que sus probabilidades de sobrevivir son mucho mayores.